El cuatripartito presume de gestión, pero muestra diferencias en renovables y nieve

PSOE y PAR están de acuerdo en cuestiones relacionadas con la nieve y energías renovables, pero Podemos y CHA no piensan igual.

Los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo aragonés han intervenido durante la sesión vespertina de este jueves en el Debate sobre el estado de la Comunidad para dar cuenta de la “notable gestión” que viene ejerciendo el Gobierno de Lambán durante este último año. Pese a coincidir en que la Comunidad se está reestructurando de la pandemia a nivel económico y social, todavía se dejan entrever ciertas diferencias en el seno del propio cuatripartito. Mientras que PSOE y PAR están de acuerdo en cuestiones relacionadas con la nieve y la administración de las energías renovables, Podemos y CHA no piensan de igual forma.

En representación de Podemos, Nacho Escartín considera un “error” apostar por la unión de estaciones de esquí en un contexto de menos nieve y altas temperaturas. “El Observatorio Pirenaico del Clima ha comentado que estas inversiones no resultan eficaces hoy por hoy”, ha remarcado. Para la formación morada, aquellas que se deben fomentar son las relacionadas con la mejora del turismo de la nieve desestacionalizado durante los doce meses del año.

Además, para cumplir con ese “Aragón verde del que hablamos”, el diputado ha expuesto que la Ley de Cambio Climático, propulsada por Podemos, “debe ser tramitada y aprobada ya”. También ha hecho hincapié en la necesidad de medidas encaminadas a fomentar el autoconsumo, poner en marcha comunidades energéticas o revertir los altos hidroeléctricos. “Todo ello para posibilitar una transición energética justa”, ha manifestado.

Por parte de Chunta Aragonesista, su portavoz, Joaquín Palacín, ha demandado la creación de una mesa donde se estudie el modelo de esquí que debe desarrollar la Comunidad, y que tiene que pasar por el apoyo al sector, la modernización de estaciones, la promoción turística y su desestacionalización. Sobre la energía, Palacín ha lamentado que un 7% del territorio ya esté ocupado por proyectos, lo que debe obligar a “parar, analizar y ver cómo desarrollamos” las renovables. “Debemos proteger otras actividades y los paisajes como fuente de riqueza”, ha expuesto.

A cargo del PAR ha intervenido su presidente, Arturo Aliaga. El también consejero de Industria y vicepresidente de la DGA ha remarcado el compromiso de su formación de “seguir pactando y construyendo”. “Un acierto innegable ha sido ratificar la continuidad de la Ejecutiva del PAR”, ha manifestado. Una de sus principales reivindicaciones pasa por apostar por las obras del Pacto del Agua que, tal y como ha apuntado, “van avanzando aunque sea poco a poco”. Además, otra de las grandes solicitudes que plantea su grupo es combatir la despoblación, para lo cual “la agricultura se está erigiendo como un pilar fundamental”.

En este sentido, ha querido hablar de financiación autonómica. “Hay que conseguir hacer oír nuestra voz para lograr financiación”, ha expresado, antes de recordar que es en los municipios que conforman el interior de la Comunidad donde están los recursos. “Si no protegemos ese medio rural, mataremos la gallina de oro de Aragón. Esto nunca se nos puede olvidar”, ha subrayado.

En lo relativo a las energías renovables, ha hecho alusión al cierre de la Térmica de Andorra, que se produjo por el encarecimiento del CO2. “Ya se ha anunciado que van a venir hasta 92,7 millones de euros para las 34 localidades afectadas por el desmantelamiento. El primer nudo que ha salido a concurso ha sido el andorrano y tengo mucha confianza en que habrá una transición justa en esta comarca”, ha expuesto.

Por otro lado, el socialista Vicente Guillén considera que la pandemia, que ha definido como una crisis “inimaginable”, ha fortalecido el “autogobierno”, logrando “desplegar todas las herramientas que permite el Estatuto”. Así, ha reconocido que “no ha sido fácil restringir derechos de los ciudadanos” y que “se han podido cometer errores”, pero defiende que “nadie podrá achacarles que sus actuaciones han sido para salvaguardar la vida de los ciudadanos”.

Además, ha puesto en valor la gestión de Lambán con las infraestructuras sanitarias en Teruel, acusando al PP de “castigar” a la provincia mientras “alardean del Zendal”. “Preguntaba, señor Beamonte, qué tiene el Gobierno con Teruel. Le contesto: compromiso. Hicimos el centro de salud Ensanche, y el Centro de Salud Mental, estamos construyendo los hospitales de Teruel y Alcañiz y pondremos radioterapia en Teruel”, ha enumerado.

Respuesta final de Lambán

Tras los cuatro portavoces, Lambán ha cerrado las dos sesiones de debate invitando al líder popular, Luis María Beamonte, a “dejar atrás los recelos” y “sentarse a buscar acuerdos” que “sirvan a unos y otros, independientemente de quien gane las elecciones en 2023”. “Lo importante es un proyecto claro que marque unidad y dé el plus añadido del acuerdo y de tener una administración proactiva. Aragón no es producto de la acción de un gobierno, sino un proyecto común”, ha señalado.

Asimismo, ha tendido la mano a Podemos y CHA, las dos fuerzas del cuatripartito más críticas con la apuesta por la nieve, el proyecto de renovables o las obras hidráulicas, aunque naturalizando las discrepancias en el seno del Ejecutivo. “Creemos que de embalses y regadíos nace una de las fuentes de riqueza y empleo que hay en Aragón. Me atrevo a decir que los campeones y abanderados de la lucha contra el cambio climático acabarán reivindicando embalses, porque es la única forma de almacenar agua”, ha reafirmado Lambán.

Finalmente, se ha mostrado muy confiado en que las comarcas mineras lograrán impulsarse tras el cierre de la Central Térmica de Andorra. “Aparte de los fondos Miner, los convenios de transición justa y el Nodo de Andorra van a generar empleo suficiente para que nadie tenga que irse por falta de trabajo”, ha asegurado, al mismo tiempo que ha reivindicado la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Print Friendly, PDF & Email