Calatayud acoge a jóvenes investigadores en cáncer en un innovador encuentro a nivel nacional

Este año la localidad bilbilitana dará la bienvenida a jóvenes investigadores de Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha o País Vasco

Calatayud acoge desde este viernes 12 de noviembre el I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Cáncer provenientes de todo el país que durará hasta el domingo. El principal objetivo es que se establezcan lazos entre ellos que favorezcan a futuras investigaciones y proyectos al compartir sus ideas; pero también pretende acercar a toda la sociedad las innovaciones que se están llevando a cabo y que beneficiarán a los enfermos de cáncer en cuanto a diagnóstico y terapias más personalizadas y eficaces.

Un novedoso encuentro a nivel nacional que pondrá en valor la investigación del cáncer a través de talleres, charlas participativas con alumnos de los institutos de la comarca de Calatayud, conferencias para todos los públicos o sesiones de trabajo. Aunque no todo va a ser tan formal. Y es que también se ha organizado un cóctel de bienvenida, una ruta turística por la localidad y una cena “de bata” para los jóvenes científicos.

Así, este acercamiento “nos permite establecer nuevos vínculos entre nosotros a partir de los cuales vamos a poder establecer sinergias, colaboraciones y nuevas ideas” ha dicho el organizador del encuentro, biotecnólogo e investigador predoctoral, Eduardo Ruiz, este jueves en la presentación de las jornadas. Además, “estamos haciendo eso en las primeras etapas que conlleva la carrera científica. Por lo tanto, si promovemos eso desde que nacemos en la ciencia del cáncer, imaginemos que podemos hacer dentro de 20 o 30 años si estamos bien formados desde el principio en ese aspecto”, ha dicho Eduardo Ruiz.

Este año la localidad bilbilitana dará la bienvenida a jóvenes investigadores de Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha y País Vasco, entre otros, para que compartan sus experiencias y se inspiren y motiven entre ellos para seguir luchando contra el cáncer en el país porque “el gran boom (de la investigación) está por llegar”, ha indicado Eduardo Ruiz. La mayoría de estos científicos están en fase predoctoral y muchos de ellos cuentan con ayudas o sus proyectos disponen de financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Así pues, se espera que este encuentro sea el primero de muchos, ya que pretende consolidarse a nivel nacional. El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha hecho hincapié en que el interés del consistorio y la AECC es mantener esta cita anual con el fin de que Calatayud “sea un referente para las reuniones profesionales de jóvenes investigadores en cáncer”. Además, el encuentro cuenta con el apoyo de instituciones y empresas entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Calatayud, UNED, Comarca de Calatayud, DF Grupo y muchas otras.

Proyectos financiados por la AECC en Aragón

Actualmente, tal y como ha explicado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, José Luis Ansó, destinan parte de su presupuesto a diferentes proyectos de investigación. Entre ellos destacan cuatro ayudas predoctorales de 80.000 euros cada una; una ayuda Transcan a nivel europeo dotada de 84.300 euros; dos ayudas para Ideas Semilla en cáncer de pulmón y cáncer de páncreas dotadas de 20.000 euros cada una; y una ayuda clínica de formación por valor de 7.000 euros.

Print Friendly, PDF & Email