Una exposición fotográfica para celebrar el 90 aniversario del voto femenino en España

La muestra se encuentra situado en la plaza San Francisco de Zaragoza.

El sufragio femenino cumple 90 años en España. Para celebrar este acontecimiento histórico el Instituto Aragonés de la Mujer, en colaboración con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), ha organizado una exposición fotográfica que puede visitarse desde este miércoles en la plaza San Francisco de Zaragoza, junto a las paradas del tranvía. La muestra recoge, entre otros aspectos, las figuras de Victoria Kent y Clara Campoamor, junto a un podcast complementario.

Fue en el 1 de octubre de 1931 cuando las mujeres españolas vieron reconocido el derecho al voto. La Constitución del 31 recogió en su artículo 36 el derecho al voto para hombres y mujeres a partir de los 23 años, pero para llegar a este momento se produjo en el Congreso de los Diputados un enfrentamiento entre Victoria Kent, en contra de conceder el voto a la mujer y Clara Campoamor, a favor.

Ahora la muestra fotográfica de Zaragoza recuerda este “duelo”, además del camino para lograr el sufragio. Aunque, como ha explicado la comisaria de la exposición, Marian Rebolledo, lo importante es el contexto general y no los antagonismos ideológicos: “Aquí no hay ni buenos ni malos. Simplemente hay una visión diferente de la mujer que afortunadamente ha evolucionado”.

A través de diez paneles con descripciones e imágenes, esta exposición da varias pinceladas sobre la vida de las mujeres españolas en la época, el feminismo de principios del siglo XX, los negacionistas del voto y la visión de la ciencia sobre la mujer en el 31 además de otros aspectos, para concluir con otra fecha clave: 1933, la primera vez que las mujeres votaron en España.

A modo de complemento, Cartv ha producido un podcast que simula aquella sesión en la Cortes, un formato que combina las entrevistas de contexto y la ficción sonora. Para descargarlo solo hace falta acercarse a uno de los paneles y escanear los códigos QR impresos.

Esta muestra, además de su carácter conmemorativo, pretende acercar a la ciudadanía la historia del voto femenino y concienciar sobre la importancia de luchar por los derechos: “Queríamos reforzar esa línea de trabajo: la recuperación de la memoria de las mujeres y el reconocimiento a todas las que participaron en este proceso de consecución de los derechos. Gracias a ellas hoy podemos tenerlos y que si echamos la vista atrás no hace tanto tiempo. Esto nos tiene que hacer poner en valor los grandes avances que se van dando en materia de igualdad”, ha contado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea.

Print Friendly, PDF & Email