Un nuevo proyecto de ley impedirá los copagos sanitarios

La titular de Sanidad señala que se pretende establecer como gestión preferente la prestación de los servicios públicos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado tras la reunión del Consejo de Ministros el nuevo proyecto de ley de Equidad, Universalidad y Cohesión sanitaria, con el que se aspira a tener “un modelo sanitario más robusto y, sobre todo más resiliente” y que termina con los copagos sanitarios que impuso el Gobierno del PP y “blinda al Sistema Nacional de Salud” frente a ellos.

Sin embargo, este proyecto de ley, que Darias ha remarcado en varias ocasiones que “es del Gobierno”, no cuenta con el apoyo de Podemos, socio del PSOE en el Ejecutivo, que amenaza con no apoyarlo en su trámite parlamentario porque considera que deja abierta la puerta a poder seguir privatizando servicios sanitarios.

La ministra ha señalado en relación con este tema, por el que fue preguntada en varias ocasiones, que el decreto es fruto no sólo de su departamento, sino que en él han trabajado y aportado otros ministerios.

La titular de Sanidad ha explicado que el objetivo de la nueva norma es “establecer como gestión preferente la prestación de los servicios públicos” en el Sistema Nacional de Saludad (SNS) frente a la privatización. “Ampliar el derecho a la protección de la salud a los españoles residentes en el exterior, en desplazamientos temporales”, así como garantizar la universalidad de la atención a “las personas no residentes en España”. En concreto, ha dicho que el objetivo es “homogeneizar” la atención sanitaria que reciben los migrantes en España .

El nuevo decreto vuelve a unificar la cartera común de servicios “para que no haya nuevos copagos sanitarios», tampoco en la atención ortoprotésica, ha destacado Darias, quien  ha recordado que ya el Gobierno había eliminado alguno de estos copagos, como el farmacéutico a las personas que perciben el ingreso mínimo vital (IMV), los pensionistas con rentas bajas y para los menores con discapacidad.

Otra de las novedades de este proyecto de ley es la incorporación de las organizaciones de pacientes en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud. “Nos parece muy importante incorporar al Sistema Nacional de Salud a los pacientes”, argumentó, y calificó la nueva norma como “una iniciativa legislativa de gran calado político que incide y fortalece la cohesión, la universalidad y la equidad” y como «un gran paso para seguir mejorando la vida de la gente”.

Darias también ha señalado que con el nuevo decreto se modifican tres leyes y otro decreto ley, y eludió hacer conjeturas sobre cuándo entrará en vigor.

“Es una ley del Gobierno, fruto de la aportación de los ministerios que conforman el Gobierno, que amplia derechos y blinda que no se puedan repetir situaciones del pasado, como los copagos”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email