Lambán propone la construcción de una segunda estación del AVE en el Aeropuerto de Zaragoza

La construcción de una segunda estación del AVE en el Aeropuerto de Zaragoza ha sido una de las grandes propuestas que ha lanzado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Comunidad. Una instalación que, a su juicio, permitiría al aeródromo erigirse en un “nodo” de comunicaciones del tráfico de pasajeros del nordeste español, con el que “beneficiar” a las empresas del entorno y reforzar a la capital aragonesa como referente en la organización de ferias y congresos.

Actualmente, el Aeropuerto de Zaragoza es el segundo de España que mueve más carga, pero “el mantenimiento de su posición competitiva requiere acometer nuevas inversiones”, aplicando las ventajas geoestratégicas de la capital al tráfico de pasajeros. En este sentido, Lambán ha propuesto trabajar en la ampliación de las infraestructuras aeroportuarias y en la creación de una zona franca que lo consolide como un “hub logístico” que permita importar y exportar sin pasar por aduana.

Este impulso forma parte de los 15 puntos que, ha afirmado Lambán, deben incluirse en “cualquier discusión” sobre el futuro de la Comunidad y que quiere incluir en la actualización de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social. En este sentido, desde el Ejecutivo autonómico buscarán coordinar las políticas de empleo e impulsar la colaboración público-privada para alcanzar el “pleno empleo” en 2024.

En su intervención, Lambán ha recordado las inversiones empresariales que han llegado a Aragón en los últimos años, principalmente en logística, con las plantas de Amazon en Plaza y en La Muela, la ampliación de Inditex o la creación de la plataforma de Tamarite de Litera; en economía digital de la mano de Amazon Web Services; en agroalimentación, con BonÀrea en Épila, Pini en Binéfar, Tönnies en Calamocha o los proyectos de Vall Companys o los grupos Jorge y Costa; y en el sector farmacéutico, con las nuevas plantas de Becton Dickinson y la ampliación de CerTest Biotec.

FP digital

Para alcanzar ese “pleno empleo”, el presidente del Ejecutivo ha situado a la FP como la “más eficaz política activa de empleo”, con el objetivo de cualificar a 150.000 personas que no disponen de ninguna acreditación profesional hasta 2023. En esta línea, el Gobierno ya trabaja en el lanzamiento del Campus de FP Digital, de la mano de AWS, y que ya ha dado lugar a 19 ciclos formativos y 60 ya existentes se han adaptado a nuevas metodologías.

Por el momento, todavía se está pendiente de decidir el edificio donde se ubicará su sede central, aunque Lambán ha confirmado que albergará un centro de especialización para el alumnado, un centro de formación en digitalización para el profesorado y un centro catalizador para clústeres y empresas de emprendimiento tecnológico y digital, que analizará las tendencias para anticiparse a las cualificaciones necesarias. “Estamos seguros de que la capacidad tractora de AWS dará lugar a un impacto económico mayor”, ha remarcado.

Turismo

Otro de los sectores referentes a los que se ha referido el presidente aragonés se encuentra el turismo, con el deseo de posicionar a la Comunidad como un “destino óptimo” en el interior de la península. “Es una industria muy floreciente en todos los aprovechamientos de nuestro riquísimo patrimonio natural y cultural y una verdadera bendición para el Aragón Rural que hay que seguir potenciando”, ha señalado Lambán.

En este apartado surge uno de los principales puntos de fricción en el seno del cuatripartito como la apuesta por la nieve y la unión de las estaciones. Según ha expuesto, Aramón ya ha invertido 20 millones en los dos últimos años, con los que se podrán estrenar tres nuevos remontes en el Pirineo, aunque “la mayor inversión vendrá de los MRR”, solicitando 49 millones de euros para acometer las uniones de las estaciones “que las gentes del Pirineo llevan muchos años esperando”.

Print Friendly, PDF & Email