La Alianza Aragonesa para la Agenda 2030, pilar clave para el Ejecutivo autonómico

Lambán durante su comparecencia. Foto: Cortes de Aragón

Entre los 15 asuntos que el presidente autonómico, Javier Lambán, ha vislumbrado este miércoles para actualizar la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, la constitución de la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030 supone uno de los grandes ejes. Se trataría de una plataforma compartida por administraciones, empresas, entidades sociales y centros de conocimiento para que “todos los agentes compartan sus logros y sus estrategias de cara a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Así, durante el Debate sobre el estado de la Comunidad, el máximo dirigente del Ejecutivo aragonés ha remarcado que la mesa del diálogo social se ha constituido en foro de acuerdos para impulsar el empleo y en el más eficaz motor de estabilidad social y atracción de inversiones. En este sentido, ha querido recordar que en febrero de este año, la consejera de Economía, Marta Gastón, y los máximos representantes en Aragón de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO retomaron el trabajo para definir la nueva Agenda Aragonesa para el Empleo que se extenderá hasta el 2023.

También se ha referido al Departamento de Hacienda, cuyo titular, Carlos Pérez Anadón, movilizó el presupuesto para atender las necesidades sanitarias y asegurar el pago a pymes y autónomos, estableciendo una moratoria en el cobro de los impuestos o gestionando el Plan de Ayudas para las empresas y las pymes financiado por el Gobierno de España. En este punto se ha detenido para nombrar con “especial afecto a mi compañero”, pues no ha dejado de estar al pie del cañón mientras combatía una grave enfermedad “de la que por suerte se está recuperando bien”.

Economía circular y estrategia turística 

Asimismo, tampoco ha querido olvidarse de la economía circular. En este contexto, ha recordado la puesta en marcha en enero de 2020 de una estrategia específica con vistas a convertir esta materia en uno de los sectores estratégicos de la Comunidad. “Próximamente se va a publicar la orden para el Sello Aragón Circular, que permitirá reconocer a las compañías y a los municipios que se impliquen”, ha explicado. Y además ha hecho alusión a la reciente aprobación del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2021-2024, con el propósito de seguir posicionando a Aragón como “destino óptimo de turismo interior”.

Dentro de la propia Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, Lambán ha agradecido la responsabilidad y altura de miras de agentes sociales, ayuntamientos, diputaciones y comarcas. No ha dejado de lado el líder aragonés a los partidos políticos, especialmente a IU, que votó el presupuesto necesario para poder desarrollar la Estrategia, y Ciudadanos, que también votó el presupuesto y ha venido demostrando, “con su talante y su sentido de Estado”, que España necesita una opción liberal para asegurarse una gobernanza al estilo europeo.

Por último, ha resaltado que la actualización de la Estrategia Aragonesa “da una oportunidad a esa buena política que propugno y que implica planificar el futuro trascendiendo el periodo que marcan las legislaturas”. “Gobierne quien gobierne después de 2023, solo pido que esa reputación de estabilidad y de seguridad que hemos adquirido no se resienta y que las ideas y los proyectos esenciales se sigan produciendo”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email