El pintor que fue un universo: Picasso y su vida y obra se redescubren con charlas y talleres

"Picasso. Diario Intimo" se podrá ver hasta el 16 de enero de 2022 en el Museo Goya y el Patio de la Infanta

Picasso no fue solo un pintor, fue todo un universo de arte rupturista que cambió la historia del arte. La Suite Vollard es su serie de grabados más famosa y una de las más importantes del arte moderno. En ella, Picasso se desnuda y cuenta su intimidad a través de la pintura, pero también habla de temas recurrentes como el Minotauro o la influencia de las mujeres.

Estos grabados son el hilo conductor de la exposición «Picasso. Diario íntimo», que se podrá ver hasta el 16 de enero en el Patio de la Infanta y el Museo Goya de Zaragoza. Ahora, las 130 obras que la componen se podrán admirar en el catálogo que se ha presentado este miércoles, además de una sucesión de talleres y conferencias didácticas para que el público se acerque más a Picasso, su vida y su obra.

El ciclo «Picasso. Historia, vida y obra» está compuesto por tres conferencias impartidas por historiadores y expertos y se enmarca en el 275 aniversario de Goya. «Goya y Picasso eran muy parecidos en tanto que ambos fueron rupturistas. Picasso se desnudaba y contaba su intimidad igual que Goya lo hacía con sus grabados», ha asegurado la jefa del área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza.

Picasso sentía deseos y pulsiones irracionales que plasmaba en su obra y ese es precisamente el tema que se abordará en la primera ponencia: «Picasso modelos de deseo». Esta tendrá lugar este jueves 11 de noviembre en el Patio de la Infanta a las 19.00 horas y correrá a cargo del profesor Fernando Castro Flórez.

Si hay algo que el pintor amaba eran las mujeres. Muchas fueron sus musas y fuente de inspiración. Dora Maar fue una de aquellas que retrataba en muchas de sus obras. La conferencia «El pintor y sus modelos» se centra en esta faceta de Picasso y correrá a cargo de Estrella de Diego, el próximo 24 de noviembre.

«Unos escriben su biografía, otros la pintan». Esta frase que Picasso dijo a una de sus musas sirve para entender su obra pictórica. Sin embargo, una faceta desconocida del pintor es que era amante de las letras, en concreto de la poesía, y tuvo una relación muy cercana con grandes plumas como Vicente Aleixandre, Gómez de la Serna o García Lorca. Por eso, la tercera, y última conferencia del ciclo, versará sobre «Picasso y los poetas». Se impartirá el 13 de diciembre con Juan Manuel Bonet a cargo.

Del taller donde Picasso pintaba al amor en sus retratos

La propia Marie-Thèrése Walter viajará en el tiempo para contarles a las familias cómo era ese taller en el que Picasso pintaba y secretos que solo ella conoce, pues fue una de sus muy queridas musas. En esta visita teatralizada que tendrá lugar los sábados (11.00 y 18.00 horas) y domingos (11.00 horas) hasta el 16 de enero las familias también podrán realizar un taller de estampación en el que convertirse en Picasso por unas horas.

Picasso fue grabador, dibujante, escultor, ceramista y mucho más. «No es fácil entender a Picasso y el universo pictórico que creó», ha reconocido la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa. Por ello, en el taller de «Picasso y su mundo: más que un pintor» las familias podrán acercarse un poco más a ese universo. Este taller se realizará en el mismo horario que el anterior y culminará con manualidades y esculturas con las que los asistentes demostrarán sus habilidades y se acercarán, todavía más, a Picasso.

Para que todo el mundo, pequeños y mayores, pueda acercarse a esa obra pictórica tan rompedora y brillante se han organizado visitas guiadas por la exposición «Picasso. Diario íntimo». Así, los escolares podrán adentrarse en los sentimientos y emociones que el pintor transmitía, y sentía, cuando pintaba en las visitas guiadas que se realizarán en el Patio de la Infanta a las 10.00 horas de lunes a viernes.

Los mitos y las musas que se reflejan en la obra de Picasso también serán abordados con el recorrido que se hará por el Museo Goya los jueves y los viernes a las 10.00 horas. Allí, los más pequeños pondrán a prueba sus habilidades creando un collage al más puro estilo picassiano, mientras que en la primera visita también se realizaran manualidades para demostrar su arte.

En cada una de las sedes en las que está dividida la exposición el visitante podrá disfrutar de parte de la obra de Picasso, desde «Las señoritas de Avignon», a sus típicos bodegones o retratos femeninos. Para adentrarse en esto se ofrecen visitas guiadas (10.00 y 18.00 horas de martes a sábado y los domingos a las 10.00 horas) para adultos.

Así, «Picasso. Diario íntimo» ofrece un recorrido completo por ambas salas, mientras que «Picasso, el amor y el retrato» se centrará en la sede del Patio de la Infanta. Por último, «Picasso y su mundo» solo será en el Museo Goya.

«El arte siempre está por encima de la sociedad», ha reconocido la comisaria de la exposición. Por ello, el universo Picasso y su gran obra pictórica se abre para llegar a entender el origen de su arte.

Print Friendly, PDF & Email