El Día de las Librerías fija su fecha en el calendario

El artista sevillano Raúl Nieto Guridi ha sido el encargado de plasmar en el cartel el ideario de esta edición
photo_camera El artista sevillano Raúl Nieto Guridi ha sido el encargado de plasmar en el cartel el ideario de esta edición
Después de diez ediciones, el Día de las Librerías quiere consolidarse en el imaginario lector y a partir de este 2021 elige fecha fija en el calendario. La cita se celebra este jueves, 11 de noviembre, donde las librerías ofrecerán descuentos del 10% y permanecerán abiertas hasta las 22.00 horas con la programación de numerosas actividades culturales. El artista sevillano Raúl Nieto Guridi ha sido el encargado de plasmar en el cartel el ideario de esta edición, personalizando la relación que se produce entre libreros y lectores a través de la invitación a leer. “Esta celebración se produce en un ambiente de optimismo, ya que la previsión es terminar el año con un crecimiento de las ventas superior a un 15%”, tal y como señala el presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín. “Esa recuperación del hábito lector, experimentado a raíz de la crisis sanitaria, se ha unido a una mayor conciencia de barrio y de cuidado del comercio de proximidad”, continúa Martín. Ambas circunstancias, junto a la recuperación de actos presenciales, como las ferias del libro de otoño en muchas ciudades españolas, “han posibilitado que el balance del año esté siendo positivo”, indica. Con la elección de una fecha fija en el calendario, el Día de las Librerías regresa este jueves, 11 de noviembre, para reivindicar, un año más, su carácter cultural, de comercio de proximidad, punto de encuentro físico con los lectores y de fomento de la lectura. Promovida por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, la campaña de esta celebración se inicia con la difusión del cartel realizado por el artista Guridi para esta undécima edición. El cartel Raúl Nieto Guridi (Sevilla, 1970), autor de más de 70 libros, traducido a más de 12 idiomas, docente y colaborador de ONG y asociaciones culturales, ha personalizado la relación que se produce entre libreros y lectores a través de la invitación a leer. La ilustración muestra “las figuras de dos libreros, mujer y hombre, que nos abren la mente a partir de texto e imagen. Son dos personajes anónimos cuyo propósito es contribuir a que abras los ojos, dos personajes que soportan el peso y la responsabilidad de que leamos a través de un ofrecimiento, un gran libro que representa a todos los libros. No me interesaba representar el lugar físico de la librería sino las personas que lo habitan y luchan por sobrevivir día a día contra los gigantes de la red”, tal y como explica el artista. Con esta imagen arranca una campaña que pondrá el acento en las librerías, en su capacidad de resistencia y de arraigo, de adaptación y de atracción de lectores con sus recomendaciones y su atención personalizada. En un mundo cada vez más tendente a los algoritmos y al predominio de grandes plataformas tecnológicas, defendemos el contacto humano y la diversidad, tanto de librerías como de lectores. “Una librería es el espacio donde confluye todo el trabajo que realiza todo el sector del libro con los lectores. Es importante que nuestro papel sea respetado y puesto en valor”, explica Álvaro Manso, portavoz de CEGAL. De ahí que el hashtag elegido este 2021 sea el de #mislibrosenlibrerías. Con actividades por todo el territorio español que podrán ser consultadas en la sección de actividades de www.diadelaslibrerias.es, “desde CEGAL reflejaremos esa diversidad librera a través de una serie de reportajes, además de promover recomendaciones de libros de actualidad, de todos los géneros y para todos los públicos, y de celebrar el primer aniversario de todostuslibros.com, plataforma de comercio online y comunidad lectora de las librerías independientes”, concluye Manso. Los lectores también serán los protagonistas a través de una serie de sorteos en redes sociales.