El 41% de las empresas aragonesas que figuran en el Registro Mercantil no tiene actividad

Esto supone un total de 36.873 negocios en la Comunidad

El 41% de las empresas aragonesas que los registros oficiales consideran activas no tienen realmente actividad. Esto supone un total de 36.873 negocios en la Comunidad, según los datos de un estudio realizado por Iberinform, la filial de Crédito y Caución. A nivel nacional el porcentaje asciende a un 51%, lo que significa que 1,9 millones de empresas españolas registralmente activas no han publicado actos ni depositado cuentas en el Registro Mercantil durante los últimos años.

Al examinar el número de empresas que han depositado sus cuentas anuales en el Registro Mercantil en España, se observa una caída del 11% desde el máximo histórico registrado en 2007 hasta el último ejercicio presentado correspondiente a 2019. Por el camino se han quedado más de 124.000 empresas.

Los datos por Comunidades Autónomas muestran que Canarias es la que presenta una mayor tasa de inactividad (55%) entre sus empresas registralmente activas. Le siguen Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. La Rioja (36%) es la comunidad española con un menor porcentaje de inactividad entre las empresas registralmente activas.

El incumplimiento de la obligación de depósito puede suponer importantes consecuencias para la empresa. Entre ellas el cierre provisional de la hoja registral, lo que impide inscribir en el Registro Mercantil ningún documento salvo alguna excepción como el cese o dimisión de los administradores, la motivación para calificar un concurso de acreedores como culpable, la posibilidad de que tanto la propia empresa como sus socios o acreedores reclamen a los administradores los daños y perjuicios causados por el no depósito o la imposición de fuertes multas por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Print Friendly, PDF & Email