ZeC pide una moratoria en la instalación de parques de energías renovables para proteger el paisaje

Imagen de archivo de placas fotovoltaicas

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado una moratoria, a falta de una legislación que lo regule, en la autorización de instalaciones de parques de energías renovables, que posibilite proteger el paisaje de Aragón y el derecho a la democratización de la energía.

Por un lado, la formación ha solicitado una moratoria al Gobierno de Aragón en la autorización de la instalación de parques de energías y, por otro, un aplazamiento al Gobierno municipal en la concesión de estas licencias hasta que esté aprobado el Plan Especial de la Estepa.

Zaragoza en Común solicitó ayer en Gerencia la retirada del expediente para la concesión de la licencia de una planta fotovoltaica en el acampo Arpal, a la empresa EDP, misma multinacional que llevará a cabo el proyecto del barrio solar, y cuya cúpula ha sido “descabezada por múltiples casos de corrupción”, ha señalado el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve.

El parque fotovoltaico se sitúa en terrenos comprendidos en el Plan Especial de la Estepa, ya elaborado en la anterior Corporación y que serviría como garantía de protección del paisaje autóctono, razón por la que la formación ha solicitado su aprobación definitiva.

Las estepas zaragozanas están catalogadas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), figura que requiere de una especial protección ecológica.

Asimismo, el Plan Especial de la Estepa es una reivindicación histórica de los colectivos ecologistas, que incluye parajes como los barrancos de Torrecilla, Concepción, Las Almunias y Montañés y extensos pastizales o acampos en una zona semidesértica. Las últimas medidas estatales y europeas marcan como línea prioritaria la conservación de la biodiversidad como garante de la vida en el planeta.

Por esta razón “no se entiende que la Agencia de Medio Ambiente haya informado favorablemente sobre la concesión de la licencia para este parque situado en la estepa Zaragozana”, ha explicado el edil.

Esta petición de moratoria está respaldada por la solicitada recientemente por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, desde donde exigieron al Gobierno de Aragón una regulación que contemple la prohibición de instalaciones en zonas de alto valor ambiental, como en este caso lo es la estepa zaragozana.

Los barrios rurales, especiales damnificados por esta falta de regulación

Los barrios rurales son los “especiales damnificados” por esta falta de regulación, como es el caso del barrio de Peñaflor, donde se han publicado cuatro proyectos de parques fotovoltaicos, que pueden afectar tanto al paisaje como a la fauna y al modo de vida de los agricultores/as de Peñaflor.

Su alcaldesa, Mamen López, de Zaragoza en Común, ha criticado la “absoluta falta de información y transparencia por parte del Gobierno de PP-Cs, que no ha informado a los alcaldes y alcaldesas de los barrios rurales de estos proyectos, y hemos acabado enterándonos a través del BOA”.

Una situación similar vive el alcalde de La Cartuja, José Luis Lasaosa, o circunstancias parecidas se dan en los montes de Torrero, donde se prevé la construcción de un parque eólico y que cuenta con la oposición de los vecinos y vecinas que ven peligrar el paisaje y la biodiversidad de la zona, según ha manifestado la presidenta de la Junta de Distrito, Luisa Broto.

Precisamente hoy tiene lugar un encuentro bajo el lema ‘Renovables Sí, pero no así’ sobre “las amenazas a las estepas del Huerva, paisajes de Teruel y montes de Torrero”, a las 19.00 horas en la Sala Venecia.

En este sentido Zaragoza en Común presentará en el Pleno de la Junta de Torrero una moción para manifestar la necesidad de “desplazar el actual modelo de instalaciones en las que la energía y el terreno municipal vuelve a ponerse en manos de las empresas”.

“Parece que hay mucha prisa y poca transparencia para la autorización de estos parques de renovables, que ponen en manos de Forestalia gran parte del territorio de Aragón y afectan al municipio de Zaragoza en sus barrios rurales con consecuencias irreversibles”, ha expresado Santisteve.

Oficina municipal de energía en el barrio de Torrero

Zaragoza en Común ha solicitado la creación de una Oficina Municipal de Energía en el barrio de Torrero, tal y como se aprobó en el reciente Debate del Estado de la Ciudad. Esta herramienta serviría para impulsar y apoyar la creación de Comunidades Energéticas Locales, concebidas como proyectos de base cooperativa y comunitaria

“Es el momento de sentar las bases para una transición energética justa, que democratice los recursos”, ha expresado Broto. La edil ha recordado el compromiso que debe asumir el Ayuntamiento a la hora de llevar a cabo políticas efectivas de ahorro y eficiencia energética, así como a continuar con la implementación de energías renovables para el autoconsumo en las cubiertas de propiedad municipal del barrio de Torrero.

Print Friendly, PDF & Email