Los presupuestos para 2022 o la estrategia de recuperación, ejes en el Debate de la Comunidad

El máximo responsable de la Comunidad, Javier Lambán, tomará la palabra, desde las 11.00 horas, en la primera de las dos jornadas previstas

Las Cortes de Aragón celebrarán, desde este miércoles 10 de noviembre, el segundo debate de Política General de la X Legislatura, una cita que se convertirá en la 26ª de este tipo en el Parlamento aragonés y que, como novedad con respecto al pasado año, permitirá la presencia de todos los diputados en el hemiciclo. Entre las cuestiones más destacadas, se encuentran la actualización de la estrategia para la recuperación económica y social tras la lucha frente a la pandemia o los presupuestos para el próximo ejercicio.

El máximo responsable de la Comunidad, Javier Lambán, tomará la palabra, desde las 11.00 horas, en la primera de las dos jornadas previstas y diseñadas por la Mesa y la Junta de Portavoces, para dar a conocer su proyecto de cara a los dos años que quedan de legislatura y otras cuestiones vinculadas a la actualidad autonómica.

Como es habitual con toda la actividad parlamentaria, el debate podrá seguirse por streaming a través de la web cortesaragon.es y, por primera vez, se retransmitirá en directo a través del Twitter de la institución (@cortes_aragon), donde se apostará por la etiqueta #debateAragón21, así como por medio del canal de YouTube. De igual forma, todas las imágenes del debate estarán disponibles en Flickr.

Desarrollo 

Tras la Reforma del Reglamento de 2017, el número de propuestas de resolución que podrán presentar los distintos grupos parlamentarios queda limitado con un cupo que respeta la proporcionalidad y representatividad de las distintas formaciones en la Cámara. El límite está fijado en cinco propuestas por grupo parlamentario y dos por cada diputado. Así, se votarán un máximo de 174 iniciativas.

Las dos primeras jornadas mantienen el esquema habitual y, por tanto, será el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el encargado de abrir la convocatoria con su intervención ante la Cámara sin límite de tiempo.

Los grupos parlamentarios podrán responder y exponer su punto de vista al día siguiente y dispondrán de un tiempo máximo de 30 minutos en su primer turno de intervención. El PP será el primero en tomar la palabra, seguido de Ciudadanos, Vox e IU, para, posteriormente, escuchar a los representantes de los grupos que sustentan al Gobierno: PAR, CHA, Podemos y PSOE. A continuación, el presidente responderá a los grupos por espacio de media hora, que tendrán a continuación nuevamente derecho a intervenir en una réplica de diez minutos. Esta segunda jornada se cerrará con la intervención final de Lambán.

Acto seguido, la Presidencia de la Cámara abrirá el plazo para la presentación de las propuestas de resolución, que terminará a las 14.00 horas del 15 de noviembre. Una vez calificadas, se someterán a debate y votación en una sesión plenaria convocada a tal efecto en un plazo máximo de siete días desde la finalización del debate.

Print Friendly, PDF & Email