Los derechos humanos en Palestina y el Sáhara, el centro del nuevo programa educativo de la DPZ

La Casa Palestina de Aragón y la asociación Um Draiga participan en el programa.

La violación de derechos humanos en Palestina y el Sáhara Occidental es un problema que viene de largo y que la comunidad internacional mira con preocupación pero que no trata de solucionar con mucho ímpetu. Por ello la Diputación de Zaragoza recupera el programa “Comunidad Glocal” para sensibilizar a la ciudadanía a través de varias jornadas en seis municipios de la provincia y en la capital del 11 al 29 de noviembre.

Este proyecto cuenta con la participación de Casa Palestina de Aragón y de la asociación Um Draiga, dedicados a concienciar sobre la ocupación de ambos pueblos desde hace varios años. Desde la DPZ, han reiniciado el programa con la intención de “ser divulgativas, explicativas y solidarias”, ha señalado la diputada delegada de Cooperación y Solidaridad Internacional, Elena García Juango. Así pues, se han programado talleres y charlas en Zaragoza, Alagón, Jaraba, Tauste, Longares, Caspe y Morata de Jalón.

Teniendo en cuenta que, como ha explicado el presidente de la Casa Palestina de Aragón, Ibrahim Abiat, “la comunidad internacional es el eje del problema y puede ser el eje de la solución”, desde su asociación darán a conocer a los zaragozanos las “graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos que se suceden en Palestina”, a raíz de la ocupación israelí.

Por parte de la Um Draiga, Pilar Guzmán, ha querido recordar que el problema de los refugiados del Sáhara Occidental viene de largo, y las condiciones “infrahumanas” de los campamentos en los que se encuentran, “allí nacen y mueren de muy malas maneras”. Pero no se ha quedado ahí: “Quizá todavía se sabe menos de lo que ocurre en los territorios ocupados, donde minuto a minuto se viola, se masacra y se encarcela en unas cárceles donde no existe la posibilidad de que desde el exterior haya una comunicación fluida”, ha explicado Guzmán.

En este proyecto, además de las entidades citadas, participan administraciones locales y las entidades promotoras del programa Aragón Acoge.

El programa completo de «Comunidad Glocal» de este año se puede consultar en la página web www.glocal2021.com .

Print Friendly, PDF & Email