La X Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas recupera sus talleres presenciales

Los talleres tendrán lugar en la Escuela de Sabor de Zaragoza.

Las Cinco Villas reabrirán el paladar para degustar sus productos locales de una manera innovadora y ecológica del 16 al 18 de noviembre. Regresa en su décima edición la Semana Gastroalimentaria de la comarca y lo hace recuperando la presencialidad de sus talleres tras un 2020 donde la mayoría de sus actividades, debido a las restricciones sanitarias de la pandemia, tuvieron que ser telemáticas.

Una cita culinaria de “promoción de productos y de productores” de las Cinco Villas, esta es la idea que ha querido trasmitir el presidente de la comarca, Santos Navarro durante la presentación del programa. Y lo cierto es que su compromiso por dar a conocer de los alimentos de la zona comienza a ver sus frutos. Según ha explicado Navarro, entre junio y septiembre de este año se ha registrado un incremento del 26% el turismo gastronómico en su territorio, visitantes que llegan atraídos por los restaurantes y alimentos de anteriores ediciones.

Esta edición cuenta con tres talleres presenciales en Zaragoza, donde participarán profesionales y asociaciones cincovillenses para mostrar sus creaciones culinarias en la Escuela de Sabor, ubicada en la calle Prudencio, 36. A estas actividades se le sumarán varias degustaciones y charlas con los propios productores. Los asistentes podrán a su vez adquirir los productos presentados en un puesto de venta habilitado para ello.

La primera de estas actividades tendrá lugar el 16 de septiembre con el chef Daniel Yranzo, quien realizará una receta de coca salada junto a los responsables de la panadería Julio y Yolanda, de Sádaba. El día 17 será el turno del chef del restaurante Caserío de Biel, Javier Nadal, quien ofrecerá unas recetas que unen la vanguardia con la tradición. Para cerrar esta edición, el 18 de noviembre los usuarios de Asociación de Disminuidos Psíquicos de las Cinco Villas (Adisciv), que cuentan con su propio huerto ecológico, realizarán un taller acompañado por Daniel Yranzo. Todas estas actividades arrancarán a partir de las 18.00 horas.

Con estas jornadas y teniendo en cuenta la situación sanitaria, que ha limitado muchos desplazamientos, el chef Yranzo ha querido remarcar su utilidad para “poner en valor el turismo de cercanía” y hacer ver a los aragoneses la calidad tanto de su patrimonio como de sus alimentos: “Nos hemos dado cuenta del tesoro que tenemos”, ha concluido.

Para participar en estas actividades se puede realizar una inscripción previa a través de la dirección turismo@comarcacincovillas.es o en la extensión 2 del teléfono 976662210, o acudir a la sala hasta completar el aforo, de unas 25 personas.

Print Friendly, PDF & Email