La huelga de autobuses y tranvía se enquista en Zaragoza

En la Sala del Comité de Empresa solo se han presentado representantes sindicales

La huelga del autobús urbano de Zaragoza y del tranvía se ha recrudecido en las últimas horas. Si ayer eran los trabajadores del bus urbano los que acordaban retomar el calendario previsto de paros parciales, entre las 12.30 y las 16.30 horas de lunes a viernes en semanas alternas, hoy ha sido la plantilla del tranvía la que ha convocado paros parciales.

En concreto, la plantilla ha votado parar los lunes, miércoles y viernes de 5.30 a 6.00, de 7.45 a 9.15 y de 13.45 a 15.15; martes de 5.30 a 6.00, de 8.00 a 9.30 y de 13.30 a 15.15 horas; y los jueves de 5.30 a 6.00, de 7.30 a 9.00 y de 14.00 a 15.30.

Además, el comité de huelga de Avanza Zaragoza ha denunciado que la dirección hoy no s ha presentado a la reunión que tenía prevista con los trabajadores. El comité de huelga califica como “grave” este hecho, dado que se cumplen dos años desde el inicio del proceso negociador.

Aseguran en un comunicado que esta ausencia deja clara la “falta de voluntad negociadora” de la multinacional Avanza, cuyo único objetivo se centra en “dilatar de forma continua la negociación de este convenio, comprometiendo caprichosamente el mapa de la movilidad de la quinta ciudad del estado español e intentando someter a vecinos, trabajadores y al mismísimo Ayuntamiento de Zaragoza, a sus intereses empresariales y económicos”.

“Esta provocación de la multinacional Avanza-ADO, ante la que el equipo de gobierno PP-Cs, calla, aboca a trabajadores y usuarios a seguir padeciendo los efectos de una huelga que, nuevamente en el día de hoy, 9 de noviembre, ha tenido un seguimiento prácticamente total –del 98% en conductores y del 100% en mecánicos-, que supone un contundente voto de censura a la estrategia empresarial que la Dirección de Avanza-ADO en Zaragoza -al frente de la cual todavía se encuentra su director Guillermo Ríos-, está practicando en este conflicto”, subrayan en un comunicado.

La plantilla asegura que siguen teniendo la mano tendida en la negociación para reunirse las veces que sean necesarias.

Mientras que la negociación no se reactive, los trabajadores aseguran que continuarán ejerciendo su derecho de huelga y seguirán la ruta acordada por el comité de empresa, que contempla una serie de movilizaciones.

La próxima movilización será una manifestación que discurrirá entre Glorieta Sasera y plaza de España, el próximo martes, día 16 de noviembre, a partir de las 19.00 horas.

Además, han insistido en que el equipo de gobierno de la ciudad debe implicarse en la solución del conflicto, exigir que se retomen las reuniones y enviar a un representante que esté presente en dichos encuentros.

Print Friendly, PDF & Email