Huesca, referente de la montaña con la nueva cátedra del campus oscense

El convenio tiene una duración de cuatro años

Huesca sigue manteniéndose como un referente de la montaña, y es que el campus oscense acoge en sus estudios a la primera Cátedra de Montaña de España. La Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Huesca y la DPH han creado esta cátedra, que incluirá títulos formativos de carácter profesional como el HEMS (Servicio Médico de Urgencia en Helicóptero), o actividades como jornadas y estudios de investigación sobre todo lo que rodea a la montaña. Esta alianza incrementa a 81 el número de cátedras actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza, consolidándola como la primera universidad española en este modelo de sinergia con el mundo profesional.

Con la creación de esta Cátedra se establece un marco para el análisis y el debate sobre temáticas de gran interés económico y social para el territorio y que tienen consecuencias, de manera directa, en el desarrollo social, cultural y económico de la provincia de Huesca. Se conseguirá con la programación de actividades formativas, la realización de jornadas y estudios de investigación que versen sobre todo lo que rodea al concepto de la montaña, en el que se incluyen desarrollo sostenible o el reto de fijar población, entre otros, que redundará en el fomento del empleo sostenible y la mejora de la calidad de vida en zonas de montaña, asuntos de interés público y económico común para el territorio de la provincia de Huesca. En el marco de la Cátedra se incluye el Máster Propio en Medicina de Urgencia y Rescate de Montaña..

El rector de la Universidad de Zaragoza, ha querido destacar la “singularidad de Huesca” para llevar a cabo una cátedra como esta, ya que “tenemos talento y territorio en Aragón”, y esta oferta servirá para que la ciudad tenga otro aspecto que la diferencie del resto. Para la organización de las actividades, la Cátedra contará con una comisión mixta, formada por las tres instituciones y presidida por el primer teniente del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance. El director de la cátedra es Germán Vicente Rodríguez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

Las actividades de la Cátedra se articularán en seis ejes: dotar de estructura y visibilidad a la Cátedra, apoyo al Máster Propia de Medicina Urgente y Rescate, implementación de nuevos títulos formativos de carácter profesional (HEMS, Helicopter Emergency Medical Service, en español Servicio Médico de Urgencia en Helicóptero), divulgación y formación permanente, promoción de la investigación en el ámbito de la montaña (Premio Altoaragonés de investigación en montaña, primera edición del Premio de investigación en medicina de rescate), y análisis y mejoras en la captación de los profesionales del rescate en montaña (informes técnicos sobre cuestiones de interés, que estarán disponibles en abierto en la web de la cátedra; y Programa de movilidad y estancias).

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el presidente de la DPH, Miguel Gracia y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han presentado en la mañana del martes la nueva Cátedra de Montaña. El convenio tiene una duración de cuatro años y una aportación de 10.000 euros de la DPH, y 15.000 del Ayuntamiento oscense.

Print Friendly, PDF & Email