El Servet inaugura unas consultas de Oncopediatría mucho más humanas

La reforma, que suma una inversión de 70.000 euros, ha permitido ampliar el espacio en 22 metros cuadrados. Foto: Gobierno de Aragón

 

El año pasado, la unidad de Oncopediatría del hospital materno infantil del Miguel Servet atendió 3.538 consultas en sus instalaciones. Con el objetivo de aumentar el servicio, y ofrecer un trato más cercano a los niños que sufren esta enfermedad, Aspanoa ha impulsado la reforma integral de las consultas de Oncohematología Pediátrica del hospital zaragozano, que ha visto la luz este martes. Los pacientes acuden a estas consultas para someterse a controles y revisiones una vez ha finalizado el tratamiento médico.

La reforma, que suma una inversión de 70.000 euros, ha permitido ampliar el espacio en 22 metros cuadrados, renovar el mobiliario y ampliar de una a tres consultas las salas disponibles para atender a los niños. Dos de ellas están destinadas a la atención sanitaria de los niños con enfermedades oncológicas, hematológicas e inmunológicas, y una tercera de apoyo psicosocial al paciente y a la familia por parte de los profesionales de Aspanoa.

«Para nosotros es un día importante porque hemos conseguido con esta reforma lograr un espacio más amable, más humano y en el que las profesionales de Oncopediatria, las familias y los niños se puedan encontrar mucho más a gusto y mejor atendidos», ha señalado el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado. En esta línea, para que los pacientes se encuentren más cómodos, también se ha ejecutado la renovación de la sala de espera, que ahora cuenta con un juego interactivo donde los niños podrán entretenerse mientras esperan a ser atendidos.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha puesto en valor la nueva ubicación de las salas, destacando la importancia de que ahora los niños podrán tener una mayor comunicación con su entorno. «Anteriormente estas consultas se encontraban en un espacio donde los profesionales incluso pintaron una ventana para tener comunicación con el exterior. La nueva ubicación de las consultas va a permitir que esta comunicación con el exterior exista y que la asistencia de los niños sea en situación de mucha mayor amabilidad», ha explicado la consejera.

La reforma, que ha contado con el apoyo de la Fundación Aldey, la Fundación La Caixa y la empresa Nabegos, también ha incluido la mejora de la luminaria, del suelo, de la climatización, del acceso a Internet y de los equipos informáticos.

Renovación de convenio y un libro para todos los niños hospitalizados

Durante el acto, Repollés y Tirado también han renovado y ampliado el convenio de colaboración que el Gobierno de Aragón y Aspanoa mantienen para la realización de actividades de voluntariado en los hospitales. Además, con motivo de esta inauguración y la celebración del 50 aniversario del Edificio Materno Infantil, voluntarios de Aspanoa y de CaixaBank han entregado esta mañana a todos los niños hospitalizados un libro editado por la asociación Claracol, que componen los artistas Marisa Royo y Georges Ward.

El libro es un proyecto de Marisa Royo que comenzó hace dos años y que se titula «La burbuja especial», que da nombre a una colección de cuentos. El primero, titulado «Dentro de la espiral», es un cuento ilustrado por un niño autista (David Martínez) y se centra en la discapacidad intelectual.

El segundo, que es el que este martes se ha entregado en el Servet, se titula «El viaje de Alicia» y cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa a través de CaixaBank. Usando la poesía, Royo escoge fragmentos de cuadros de la obra de Georges Ward, y nos habla de una niña llamada Alicia que atraviesa las cuatro estaciones. La primera edición ha sido donada a Aspanoa y los primeros 125 libros se han repartido este martes entre todos los niños hospitalizados. El resto se entregará en fechas señaladas como los cumpleaños de los niños o en la fiesta de los Reyes Magos.

Print Friendly, PDF & Email