El Festival Dispar convierte a Zaragoza en el epicentro de la cultura inclusiva

La bailarina y circense, Lydia Onaran, será protagonista en alguna de las charlas así como en la Velada de danza | Foto: Miguel G. García

Como un espacio de encuentro, reflexión y exhibición en torno a la participación de las personas con diversidad funcional en las artes escénicas, el primer Festival Dispar llegará a Zaragoza del 18 al 20 de noviembre. En él, compañías y profesionales del mundo de la cultura inclusiva tanto del resto de España como del extranjero participarán en esta primer edición reflexionando sobre el acceso y la participación de estas personas en la vida cultural de sus territorios.

«Todas somos personas diversas. Son las etiquetas como diversidad funcional o discapacidad los elementos que quizás nos limiten y sean barreras para acceder al elenco cultural. Tenemos otros tempos y otras necesidad que no se suelen contemplar. Por ello, apelamos a que nos tengan en cuenta y que las barreras del medio puedan ser más accesibles», ha explicado una de las artistas participantes en el festival, Lydia Onaran.

El cartel del I Festival Dispar incorpora a reconocidos artistas locales como la propia Lydia, bailarina y circense, así como Javier Roche, artista visual, Yago de Mateo, creador audiovisual, o el director cinematográfico, Javier Gracia. Sin embargo, también participarán artistas y compañías de fuera de Aragón como David Ojeda, Kònic Thtr y otras de reconocimiento nacional e internacional como Fritsch Company, Danza Mobile y Jordi Cortés.

Un festival lleno de exhibiciones, mesas y talleres

De jueves a sábado, el Festival, que ha sido impulsado por Zaragoza Cultural y está organizado por Pares Sueltos con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro, el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios y Sintregua Comunicación, abordará en diferentes mesas y talleres las temáticas y retos que tiene por delante la cultura para conseguir que el acceso y la participación de personas con diversidad funcional a la vida cultural sea un hecho y no un objetivo.

«Este festival tiene una parte de exhibición, pero también una parte de esa reflexión en temas como el acceso a la formación artística o la profesionalización de los artistas con diversidad funcional», ha concretado una de las organizadoras del festival perteneciente a Pares Sueltos, Violeta Fatás.

El broche final del encuentro será la Velada de danza en el Centro Cívico Río Ebro con Lydia Onaran, Jaume & Iris, Fritsch Company y Danza Mobile. Sin embargo, se extenderá también más allá del 20 de noviembre gracias a la exposición audiovisual «La danza es nuestra» de Javier Roche y Yago de Mateo que podrá disfrutarse desde el 10 de diciembre en el Centro Joaquín Roncal. De igual forma, el 17 de diciembre se llevará a cabo la proyección del cortometraje «Pares sueltos» en este mismo espacio.

Todas las actividades, a excepción de la Velada en Danza, son gratuitas aunque sí requieren de una inscripción o entrada que ya se puede adquirir a través de la página web de Festival Dispar. Además, según han apuntado desde la organización, también existe la posibilidad de adquirir un bono solidario de apoyo al Festival Dispar haciendo una aportación voluntaria.

Print Friendly, PDF & Email