El aumento de casos entra en «la hoja de ruta» y no preocupa a Sanidad

Aragón no es de las regiones que peor situación atraviesa según Repollés

Aragón ha notificado este lunes 132 nuevos positivos, un salto alarmante de la curva de contagios, que en los últimos días ha estado fluctuando entre subidas y bajadas constantes. Aun con todo, la situación epidemiológica de Aragón actual «estaba en la hoja de ruta» y no preocupa en exceso al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Así lo ha hecho saber la consejera del ramo, Sira Repollés, este martes en la presentación de las nuevas consultas de Oncopediatría del hospital materno infantil del Miguel Servet de Zaragoza.

Repollés ha asegurado que el aumento de contagios también se está dando en otras Comunidades Autónomas y en otros países, y que Aragón no es de las regiones que peor situación atraviesa. Asimismo, el aumento de positivos está teniendo una «baja repercusión en el sistema hospitalario», y ese es el parámetro fundamental con el que se guía, en estos momentos, la DGA para tomar decisiones al respecto.

«No bajamos la guardia, hemos cambiado la forma de controlar la pandemia, pero seguimos vigilantes», ha insistido Repollés. Sin embargo, la titular del Departamento de Sanidad ha asegurado que «no dudarán» en fijar nuevas restricciones sanitarias si la situación continúa empeorando.

Atención primaria

Sobre la saturación en Atención Primaria que están denunciando en los últimos días algunos de los centros de salud de la capital aragonesa, Repollés ha llamado a la tranquilidad confirmando que sí que es cierto que existe una mayor actividad en estos centros, pero que el volumen de atenciones «corresponde a estas fechas de los años anteriores a la Covid-19».

La consejera ha hecho alusión a que durante la pandemia desaparecieron ciertas enfermedades respiratorias que ahora han vuelto a aparecer y son ellas las causantes de esta mayor actividad. «La actividad correspondería a estas fechas en la etapa previa a la pandemia», ha insistido Repollés, recordando que la campaña de la vacunación de la gripe acaba de comenzar.

Por otro lado, la titular de Sanidad del Gobierno de Aragón también ha asegurado que están negociando con otras comunidades en la misma situación, la posibilidad de instar al Gobierno para que los fondos de inversión que están próximos a llegar, se destinen a mejorar las condiciones del colectivo del personal sanitario de Atención Primaria. «Un incremento en la financiación sería importante y sabemos que hay que darle una vuelta a esta situación», ha destacado Repollés.

Print Friendly, PDF & Email