Cs Aragón presenta enmiendas a los PGE valoradas en 80 millones de euros

Ciudadanos ha puesto en marcha de los grupos de trabajo de contenido programático y apoyo a las instituciones

Las enmiendas que presentará Cs Aragón a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están valoradas en torno a los 80 millones de euros. La mayoría de ellas se orientan a cuestiones de vertebración del territorio, la lucha contra la despoblación y la apuesta por las infraestructuras. Así lo han confirmado este martes los vicesecretarios generales de la formación liberal, Edmundo Bal y Daniel Pérez Calvo, que han acudido a un acto de puesta en marcha con afiliados de los grupos de trabajo bajo el objetivo de hablar sobre el contenido programático y el apoyo a las instituciones en la región aragonesa.

Según ha manifestado Bal, “Aragón es la gran olvidada de los presupuestos”, ya que este año “Sánchez se ha echado en brazos de populistas y separatistas”. Entre las principales reivindicaciones recogidas en las enmiendas, destacan el impulso del eje entre el Cantábrico y el Mediterráneo que, a juicio de Cs, “debe pasar por Aragón”, o el reparto de los recursos hídricos. En este punto ha hecho hincapié subrayando la traída de aguas de Jaca, la elevación de aguas en la central hidroeléctrica de Andorra o el plan de reestructuración territorial del embalse de Almudévar. Las obras de la A-68 para mejorar la seguridad vial o la electrificación de la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza son otras dos iniciativas relevantes para el partido naranja.

Defendiendo su particular apuesta por la modernidad y la vertiente social “que no puede proporcionar el PP”, Bal ha recordado que Cs está “bien representado” en Aragón con un total de 101 concejales. “El año pasado conseguimos ser útiles en los presupuestos para los aragoneses”, ha recordado.

En clave nacional, Edmundo Bal ha reconocido que la formación ha presentado una enmienda a la totalidad de los PGE porque son “irreales”, además de un total de 483 enmiendas parciales a cargo de los nueve diputados de los que dispone en el Congreso. “Tenemos la ratio más alta de enmienda por diputado, por delante de PP y Vox”, ha añadido. “No vamos a conseguir recaudar a través de los impuestos lo suficiente como para poder sufragar los gastos, el déficit aumentará y la juerga la pagarán al final las futuras generaciones”, ha lamentado.

Asimismo, ha insistido en que reflejan un “desequilibrio territorial grande, ya que solo cuatro comunidades reciben un incremento en la inversión”. Ante esto, ha añadido que los PGE no contienen reformas fundamentales que requiere el país en materia de conciliación, de despoblación, de empleo juvenil o de remodelación del mercado de trabajo. “Se producen cesiones a populistas y separatistas que suponen una humillación para el país”, ha aseverado.

Debate de la Comunidad 

En otros términos, Pérez Calvo se ha referido al Debate sobre el estado de la Comunidad que se celebra este miércoles y jueves en las Cortes. En este sentido, ha asegurado que para su grupo parlamentario la reforma de la financiación autonómica es “fundamental”. “No pretendemos que Aragón sea más, pero tampoco que sea menos”, ha expresado. “Hemos generado una creencia absurda pensando que los derechos son de los territorios cuando en realidad pertenecen a las personas”, ha zanjado.

Impuesto de plusvalía

En última instancia, Edmundo Bal ha hecho alusión a la reforma del impuesto de plusvalía anunciada recientemente por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Hay que derogar este impuesto. Se debe establecer un verdadero plan de financiación de las entidades locales, que son las que realmente dan la cara por el ciudadano”, ha expuesto. Por esta razón, Cs pedirá la comparecencia de Montero para que explique “cuál es la reforma real que pretende llevar a cabo respecto a este impuesto”.

Print Friendly, PDF & Email