Un supuesto grupo experto en «vuelcos» de droga niega su actividad: «No me dedico a cosas malas»

El juicio ha comenzado esta mañana en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Una supuesta banda dedicada a la realización de «vuelcos», como se conoce a los robos de droga entre traficantes, se enfrenta a un cómputo de 157 años de prisión entre sus siete presuntos autores. Esta mañana ha comenzado el juicio en la Audiencia Provincial de Zaragoza a sus siete presuntos miembros acusados de realizar cinco vuelcos en Zaragoza, Málaga y Madrid. Según el escrito de la Fiscalía, fingían ser policías para robar en narcopisos. Poco han hablado. Los tres miembros que supuestamente serían la cúpula de la organización se han acogido a su derecho a no declarar. Los que han hablado, han negado cualquier relación profesional -y a la vez ilícita- entre ellos.

Los siete miembros fueron detenidos tras un vuelco en Estepona (Málaga) en abril del 2019 en el que entraron a un piso haciéndose pasar por policías con pistola incluida. Allí ataron a sus moradores con bridas y los golpearon en varias ocasiones para poder llevarse dos paquetes de cocaína. A la salida del piso, la Guardia Civil los detuvo.

Este sería su último vuelco, pero antes hubo más. Concretamente uno de ellos en Zaragoza y que, por este motivo, se les está juzgando en la capital aragonesa. En esta ocasión, tres de los detenidos se hicieron pasar, según defiende la Fiscalía, por miembros de la UCO de la Guardia Civil para asaltar un piso con una orden de registro falsa para luego maniatar y robar cocaína a sus moradores. Después vinieron tres robos más en Madrid que acabaron con su detención en Estepona.

Estos tres cabecillas se valían de otros cuatro varones que, según afirma la Fiscalía, tenían un papel de informadores de los pisos en los que había droga.

“Estaba muy mal de la cabeza” ha defendido uno de los acusados, al que la Fiscalía ve como uno de los cabecillas, cuando asumió en su detención que había dado un vuelco en Zaragoza. Ahora lo ha negado todo y ha afirmado que en Estepona fue a por cocaína porque es consumidor. Tampoco sabía que en su coche había dos paquetes de cocaína en el momento de su detención.

Otros tres acusados más han decidido no declarar. Uno de sus abogados ha llegado a insistir a su cliente, decidido a no declarar, de si se ratificaba en su declaración. Ha preferido no hacerlo.

Los acusados que sí que han querido contestar a las preguntas de la Fiscalía, única acusación, han defendido “no conocer” a ninguno de sus supuestos compañeros. “Como voy a estar dedicado a eso si no tengo ni su teléfono. No me dedico a cosas malas, yo tengo mi empresa”, ha afirmado uno de los acusados.

157 años en total pide la Fiscalía para los siete acusados por delitos, dependiendo del varón, de robo, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Mañana continúa la sesión con la declaración de policías y peritos. Se espera que el juicio a estos siete varones dure hasta este viernes.

Print Friendly, PDF & Email