Lambán reconoce falta de suelo para atender a las empresas que buscan instalarse en Aragón

Lambán confía en que el Gobierno de España dé "algún paso más" para establecer medidas homogéneas para todo el país

La falta de suelo industrial para atender a las demandas de empresas interesadas en instalarse e invertir en Aragón es uno de los problemas que ahora mismo preocupan al presidente autonómico, Javier Lambán. Así lo ha manifestado este lunes en una entrevista en AragónTV, apenas 24 horas después de ser reelegido como secretario general del PSOE aragonés en un Congreso donde, asegura, se han cerrado “las pocas heridas” que quedaron abiertas en el cónclave de 2017.

En concreto, este “bendito problema”, ha definido Lambán, obliga a actuar con rapidez al Ejecutivo, ya que “cada vez son más las empresas nacionales y multinacionales que nos llaman”, y, aunque “nosotros les ponemos la alfombra roja”, ha afirmado, “tenemos que solucionar la falta de suelo a galope tendido”, ya que “necesitan metros cuadrados y rapidez”.

Asimismo, el presidente aragonés también considera “preocupante” que Europa se haya “desindustrializado” en los últimos años y décadas, trasladando la producción de materias básicas a otros países donde fabricar es más barato. “No teníamos material sanitario en la pandemia y ahora tenemos problemas serios en la automoción. Europa se debe reindustrializar y buscar una soberanía económica, producir aquello que necesita para su economía”, ha resaltado.

Relaciones con los socios de Gobierno y otras fuerzas políticas

Por otro lado, en el plano político, Lambán ha presumido de mantener unas relaciones “magníficas” con sus socios de gobierno, PAR, CHA y Podemos, “tanto desde el punto de vista personal como institucional”, lo que va a permitir que “por tercer año consecutivo vamos a presentar los presupuestos en tiempo y forma”, es decir, antes del 31 de diciembre. “En tres años, el cuatripartito ha llegado a tiempo y eso es señal de estabilidad hacia dentro y hacia fuera. Cada vez son más las empresas que quieren venir aquí”, ha destacado.

Respecto a las relaciones con el PP, el reelegido líder socialista ha reiterado su claro objetivo de “recuperar el Ayuntamiento de Zaragoza” en las elecciones de 2023, aunque, eso sí, compartiendo las palabras del alcalde Jorge Azcón acerca de que la política “no es echar a las personas”, como se manifestó este fin de semana en la asamblea de Izquierda Unida. “El PP es un partido importante en la Comunidad, pero nosotros hacemos nuestro camino sin pensar en las estrategias de los demás”, ha añadido, valorando además la “magnífica labor municipal” de Lola Ranera en la oposición.

En este sentido, el presidente ha reivindicado la importancia de mantener una imagen de unidad ante el Gobierno central para competir ante comunidades que multiplican los habitantes y los presupuestos de Aragón. “Los aragoneses somos pocos, y para comparecer ante Madrid, compitiendo con comunidades con siete u ocho millones de habitantes, o vamos todos unidos o las posibilidades de éxito serán siempre reducidas. La unidad no pasa por dejar de criticar al Gobierno lo que se merezca, sino por tener claras cosas fundamentales y estar de acuerdos con ellas”, ha señalado.

Asimismo, Lambán también ha insistido en su idea de que la financiación autonómica es “manifiestamente insuficiente”, aseverando que “no es un problema de partidos, sino de territorios”, como quedará de manifiesto en la reunión en Santiago de Compostela del próximo 23 de noviembre. “La sintonía de Aragón con Castilla y León es mayor en este asunto que con Valencia, pese a que Ximo Puig sea amigo mío y compañero de mi partido, pero, en esta materia, las posturas son distintas y cada uno defiende los intereses de su comunidad”, ha afirmado.

JJOO de Invierno

Finalmente, respecto al deseo de presentar una candidatura de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno, Lambán ha confirmado que el consenso con Moncloa y con el Comité Olímpico Internacional es “absoluto”, pese a no contar todavía con el visto bueno de la Generalitat de Cataluña. “Habrá reuniones para decirles que las cosas se hacen como dicen las reglas del juego, las del COI. Si las respetamos, es casi seguro que tendremos Juegos Olímpicos, pero hay que respetarlas”, ha aclarado.

Print Friendly, PDF & Email