Dos conversaciones con Remedios Zafra y Víctor Fuentes, en el nuevo número de la revista Turia

Remedios Zafra es uno de los nombres propios más destacados del ensayismo español actual

Los lectores del nuevo número de la revista Turia, que se distribuye este mes de noviembre, podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con protagonistas de notable interés: Remedios Zafra y Víctor Fuentes. Ella es uno de los nombres propios más destacados del ensayismo español actual gracias a dos libros muy valiosos para analizar el presente con mirada crítica y coherencia: «Frágiles» y «El entusiasmo».

Él, por su parte, ha desarrollado una ingente labor intelectual en USA, donde actualmente ejerce como profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara y es una de las figuras más respetadas entre los estudiosos de nuestra cultura en el extranjero.

Se trata de dos conversaciones exclusivas, que permiten no solo conocerlos mejor, sino también descubrir sus opiniones sobre un amplio repertorio de temas de interés. Ambos son, por encima de todo, autores de una obra de marcada originalidad, rigor y relevancia en sus respectivos ámbitos.

Remedios Zafra es, sin duda, una audaz observadora de tendencias, circunstancias, aspiraciones y frustraciones colectivas. Así lo demuestra en sus libros, en sus investigaciones y en su tarea como docente o conferenciante en foros dedicados al pensamiento crítico, al feminismo y la cultura digital. Y, aunque el ensayo es el género que mejor se adapta a su manera de situarse ante la realidad, también ha cultivado la novela. En definitiva, a través del conjunto de su trabajo y de su obra, Remedios Zafra ha sido capaz de invitarnos a interpretar de otra manera estos tiempos de zozobra y aceleración donde todo parece suceder con tanta rapidez que somos incapaces de digerirlo.

Miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española, Víctor Fuentes es historia viva de más de medio siglo de intelectualidad española en el exilio. Autor de unos trescientos artículos y veintiocho libros, Fuentes ha desarrollado un importante magisterio en el campo del cine, el teatro y la literatura hispanoamericana en universidades estadounidenses.

Además, es uno de los mayores especialistas en la obra de Luis Buñuel, a quien conoció y al que ha dedicado cinco libros magistrales. Pero, por encima de todo, el de Víctor Fuentes es uno de los últimos testimonios de ese mundo de ayer que poco a poco va desdibujándose en las páginas de nuestra más reciente historia española. De ahí el singular interés que posee la extensa y reveladora entrevista que publica ahora en Turia.

Un texto inédito de Rachel Bespaloff 

También, entre otros contenidos relevantes, el nuevo número de Turia invita a leer a una mujer tan inteligente como injustamente olvidada hoy: la filósofa judía Rachel Bespaloff. Para conseguir ese objetivo, la revista publica un fragmento de su libro «El instante y la libertad en Montaigne», inédito en español y que será distribuido en 2022 por Hermida Editores.

Su traductor, Manuel Arranz, es igualmente el autor de un certero análisis de la figura y la obra de Bespaloff que sirve de apostilla al texto que reproduce Turia. Sin duda Bespaloff merece ser redescubierta en nuestros días por esos mismos lectores que reconocen la valía de pensadoras como María Zambrano, Simone Weil, Hannah Arendt o Jeanne Hersch en cualquier balance de la historia intelectual del siglo XX.

Print Friendly, PDF & Email