Así son los (por ahora) doce edificios más altos de Zaragoza

No son rascacielos, pero Zaragoza tiene varios edificios que no pasan desapercibidos. ¿Sabes cuáles son los edificios más altos de Zaragoza?
La capital aragonesa cuenta con varias construcciones que no pasan desapercibidas por su altura
photo_camera La capital aragonesa cuenta con varias construcciones que no pasan desapercibidas por su altura

Zaragoza es la quinta ciudad más poblada del país, tras Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y el hogar de más de setecientos mil zaragozanos. Pese a ello, no se caracteriza por tener grandes rascacielos. La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es su edificación más reconocida y su mejor embajadora fuera de Aragón.

Aunque la altura mínima para considerar como rascacielos una construcción son 150 metros, Zaragoza cuenta con varios edificios que no pasan desapercibidos al ojo.

¿Sabrías decir cuál es el edificio más alto de la ciudad? Para dar respuesta a esta pregunta, os hemos preparado esta lista con las doce construcciones (ya finalizadas) más altas de Zaragoza. Seguro que sorprende ver alguno de los edificios que han logrado hacerse un hueco en este exclusivo club.

La Torre de Telecomunicaciones de Zaragoza está localizada en Vía Hispanidad

1. Torre de Telecomunicaciones - 117 metros

La Torre de Telecomunicaciones de Zaragoza, popularmente conocida como “el Pirulí”, se lleva el podio. Esta edificación, propiedad de Movistar, es la construcción más alta de la capital aragonesa y la única que supera los 100 metros: la estructura mide 100 metros y la antena 17. En conjunto, alcanza los 117 metros de altura.

Esta estructura arquitectónica, localizada en Vía Hispanidad, se levantó en los años 90 y su construcción se alargó durante más de 10 meses.

2. Torres de la Basílica del Pilar - 95 metros

Las torres de la Basílica del Pilar se llevan el segundo puesto, con 95 metros de altura cada una. Este templo barroco, dedicado a Nuestra Señora del Pilar y ubicado en el corazón de la ciudad, ha visto incorporar a su silueta cúpulas y torres a lo largo de los siglos.

Las torres de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar se levantaron en el siglo XX. Foto: Laura Trives

Aunque la construcción de la actual Basílica arrancó en el siglo XVII, sus torres tienen un origen más reciente. Alzadas en su mayor parte en el siglo XX, las torres forman parte del proyecto realizado por el arquitecto Miguel Ángel Navarro Pérez.

3. Torre de la Seo - 90 metros

No muy lejos de la Basílica del Pilar, en la plaza de La Seo, se encuentra la Catedral San Salvador de Zaragoza, cuya imponente torre ocupa el tercer puesto en la lista.

La actual torre campanario alcanza los 90 metros de altura y fue construida a finales del siglo XVII sobre la base de la torre mudéjar, que ya estaba muy deteriorada. El encargado de diseñar el proyecto fue el arquitecto italiano Giovanni Battista Contini, aunque fueron los zaragozanos quiénes se ocuparon de su posterior edificación.

La torre de La Seo de Zaragoza alcanza los 90 metros de altura. Foto: Laura Trives

4. Torre Aragonia- 78 metros

Más próxima en el tiempo se encuentra la Torre Aragonia, de 78 metros de alto, que se hace con el cuarto puesto de la lista. Esta gran torre preside el Centro Comercial Aragonia, ubicado en el barrio de La Romareda.

El proyecto de este complejo corrió a cargo del arquitecto español Rafael Moneo y estuvo financiado íntegramente con capital aragonés. En su momento fue concebido, además de como viviendas, como un espacio multidisciplinar donde poder ofrecer multitud de servicios y experiencias al usuario.

5. World Trade Center - 77 metros

En el quinto puesto se sitúa una edificación que evoca una imagen bastante familiar. Se trata del World Trade Center, uno de los principales complejos empresariales de Zaragoza, ubicado en la margen izquierda del río Ebro, entre las avenidas María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda.

El World Trade Center consta de dos torres idénticas

El World Trade Center consta de dos torres idénticas, que recuerdan a las ya desaparecidas torres gemelas de Nueva York. El complejo tiene una superficie de 60.000 m² y sus dos rascacielos albergan 19 pisos y alcanzan los 77 metros de altura respectivamente. A su vez incluye una torre de diez pisos, destinada a oficinas; un centro de congresos y convenciones; y un hotel de cuatro estrellas.

El proyecto fue desarrollado por los arquitectos José Antonio Aranaz de Motta y su colaborador, Eduardo Martín Correas. La construcción del edificio se inició en el año 2005, pero se inauguró oficialmente el 16 de abril de 2008.

6. Torre del Agua - 76 metros

Podría parecer que ocuparía un puesto más alto. Sin embargo, la archiconocida Torre del Agua, con sus 76 metros de altura, se posiciona en el puesto número seis del ránking. Ubicada en el recinto Expo, es obra del arquitecto Enrique de Teresa, a quien se le encargó el proyecto durante la Expo Internacional de 2008 de Zaragoza.

La Torre del Agua, con sus 76 metros de altura, se posiciona en el puesto número seis del ránking

La cimentación de este edificio consiste en una gran losa de hormigón que flota sobre el meandro de Ranillas. Su arquitecto diseñó el edificio de 10.400 m² y 23 plantas, de manera que su estructura reflejase la forma de una gota de agua.

El interior del edificio está formado por un zócalo, un gran espacio diáfano y una torre hueca, con una rampa que asciende en forma de caracol a lo largo de la pared interior y conduce al punto más alto de la torre, donde se encuentra un mirador.

7. Mástil de la Pasarela del Voluntariado - 75 metros

No es un edificio como el resto de los mencionados en la lista, pero el mástil de la Pasarela del Voluntariado rivaliza en altura con muchos de los edificios de la ciudad.

Esta pasarela peatonal debe su nombre a los 1.200 voluntarios que participaron en la Expo Internacional de 2008 celebrada en Zaragoza y con la que se les quiso rendir homenaje. La edificación fue inaugurada oficialmente el 24 de abril de 2008.

La Pasarela del Voluntariado comunica las dos orillas del Ebro, conectando los barrios de La Almozara y el Actur. Su mástil y eje central de la estructura alcanza los 75 metros de altura, sustentando un total de 46 tirantes que parten desde el centro. Tales características lo convierten en uno de los referentes de estructura atirantada de la ingeniería actual.

8. Torre de la Iglesia de San Pablo - 66 metros

La Iglesia de San Pablo, considerada la tercera catedral de la ciudad, y superada únicamente por la Basílica del Pilar y La Seo, ocupa el octavo puesto. Se localiza en el barrio de San Pablo, más conocido como “El Gancho”, y data del siglo XIV.

La Torre de la Iglesia de San Pablo data del siglo XIV. Foto: Laura Trives

Su torre puede presumir de ofrecer unas de las mejores vistas de Zaragoza, gracias a su altura (66 metros) y su ubicación en el mismísimo corazón de la ciudad. De estilo gótico-mudéjar, la torre de planta octogonal alberga en su interior dos cuerpos concéntricos entre los que se sitúa una escalera. Tras un pequeño ascenso y 157 escalones, se esconde un mirador donde disfrutar de una panorámica de la ciudad.

9. Torre Univérsitas - 63 metros

La Torre Univérsitas es el primer edificio íntegramente residencial que logra hacerse con un hueco en esta lista, gracias a sus 19 plantas y a una altura aproximada de 63 metros. Como su propio nombre indica, la Torre Univérsitas se localiza en la calle del mismo nombre, en Vía Univérsitas. Esta edificación es considerada un gran exponente del “ladrillo” dentro del panorama urbanístico de Zaragoza.

10. Edificio Ebrosa - 61 metros

En décima posición se sitúa el segundo y último inmueble residencial de la lista: el edificio Ebrosa, con 61 metros de alto. El pasaje comercial del Edificio Ebrosa, ubicado en el paseo María Agustín, fue concebido como un gran inmueble multifuncional y uno de los lugares más lujosos de Zaragoza. Por no mencionar, un gran avance arquitectónico.

El edifico Ebrosa se ubica en el Paseo María Agustín. Foto: Laura Trives

El inmueble destaca por su estructura visual y sus líneas horizontales. Su glamuroso diseño interior de techos y marquesinas esperaban agrupar establecimientos de alto standing, como boutiques y joyerías, además de viviendas. Fue inaugurado oficialmente en enero de 1970, con 18 plantas sobre el nivel de la calle a las que se añaden tres más de sótano. Las 200 viviendas que comprende se entregaron en 1972.

11/12. Edificio Ibercaja y Torre de la Cámara de Comercio - 60 metros

La sede de Ibercaja, en Plaza Basilio Paraíso, y la torre de la Cámara de Comercio e Industria, en Paseo Isabel la Católica, empatan a 60 m de altura y cierran la lista.

En 1977, Teodoro Ríos Usón concibió una nueva sede central para Ibercaja, que fue oficialmente inaugurada en 1980. El inmueble apostaba por una arquitectura internacional, con grandes volúmenes y superficies acristaladas, propia de las entidades financieras. Su altura lo convierte en el edificio de oficinas más importante de la zona centro de Zaragoza.

Por su parte, la torre de la Cámara de Comercio se levantó en 1940 y albergó en sus inicios la Feria de Muestras de Zaragoza. El proyecto fue obra de los hermanos Borobio y José Beltrán Navarro, que la construyeron como emblema de la modernidad y el progreso de la ciudad.

Del ayer al hoy: la Torre Nueva y cuatro futuros rascacielos

Antaño hubo otra construcción que podría haber tenido un hueco en la lista: la Torre Nueva. Esta torre, ubicada en la actual plaza San Felipe, alcanzó los 80 metros.

La Torre de Zaragoza, actualmente en construcción. Foto: Laura Trives

La más famosa torre mudéjar de la ciudad constituyó el primer gran edificio construido en la ciudad durante el siglo XVI. Poco tiempo después de su construcción empezó a inclinarse y, finalmente, en 1892, el ayuntamiento decidió demolerla, a causa de la inclinación y la supuesta ruina de la obra.

En los próximos años se podrán incluir cuatro nuevos edificios más, en los barrios de La Almozara y Delicias. Todos ellos de uso residencial.

El Skyline de Ebrosa, que se levantará en plaza Europa, y otros dos edificios, que serán edificados junto a la Estación Zaragoza - Delicias, tendrán 65 metros de alto: Casanate, de Aedas Homes, y ADN Residencial, del Grupo LMB.

El más ambicioso es el proyecto de la Torre Zaragoza, del Grupo Plaza 14, un rascacielos aún en construcción, ubicado también junto a la estación. Será el edificio más alto de Aragón y del Valle del Ebro, con 106 metros y un total de 285 viviendas, aunque no logrará arrebatarle el podio a la Torre de Telecomunicaciones de Zaragoza.