Pérez Calvo denuncia que los PGE son perjudiciales para el futuro de Aragón

Los liberales han presentado enmiendas parciales por valor de 80 millones de euros. Foto: Ciudadanos

El líder de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha mostrado el rechazo de los liberales al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 porque es “contrario al interés general de los españoles y perjudicial para el futuro de Aragón”. En ese sentido, Pérez Calvo ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos porque estas cuentas “carecen de rigor”. “Hemos visto ingresos inflados, sin reparto de fondos europeos objetivo y acompañados de subidas de impuestos a las familias, autónomos y trabajadores; privilegios y agravios territoriales y ausencia de reformas de calado”, ha añadido.

Pese a ello, tras conseguir el Gobierno su tramitación, los liberales han presentado enmiendas parciales por valor de 80 millones de euros para intentar “paliar todas esas nefastas consecuencias en estas cuentas”. “En el caso de Aragón, se hace especialmente visible cómo los privilegios y prebendas nacionalistas redundan en la desigualdad entre españoles que un partido como Cs no puede tolerar”, ha señalado Pérez, quien ha lamentado que PSOE y Podemos “vuelven a olvidar las inversiones necesarias que llevan décadas estancadas en la región”.

Por eso, las enmiendas parciales de Cs a los PGE en relación con Aragón tienen como prioridades la lucha contra la despoblación y el desarrollo económico de nuestra región a través de un acceso puntero a internet que blinde la igualdad de oportunidades y una inversión en infraestructuras dignas para impulsar el Corredor Mediterráneo-Cantábrico, culminar las obras de la A-68 y gestionar con inteligencia y sostenibilidad los recursos hídricos de la región.

Los liberales han presentado las siguientes enmiendas relativas a la igualdad de oportunidades contra la despoblación y para el desarrollo económico, los recursos hídricos y las conexiones ferroviarias y por carretera.

En cuanto a las medidas de despoblación y desarrollo económico, piden garantizar la igualdad de los habitantes de todos los pueblos de Aragón con respecto al resto de españoles en el acceso a la conexión a Internet para fijar población y mejorar el desarrollo económico.

Con respecto a los recursos hídricos, los liberales reclaman impulsar el proyecto para la elevación de aguas del Ebro a Andorra, que consideran imprescindible para compensar el cierre de la central hidroeléctrica de Andorra. También, proporcionar los recursos suficientes para la traída de aguas desde Jaca y desarrollar un Plan de Restitución Territorial del embalse Almudevar, que se debería ejecutar de forma paralela a las obras de la presa que ya están teniendo lugar. Por último, piden ejecutar el Plan de Restitución Territorial por las obras del embalse de Montearagón (Huesca), con impacto en los municipios de Apiés, Fornillos, San Julián de Banzo, Chibluco y Barluenga, que fue aprobado en 2004 y del que apenas se han ejecutado el 6% de las inversiones necesarias.

Finalmente, para mejorar las conexiones ferroviarias y por carretera, proponen impulsar con fondos suficientes las obras y adjudicaciones para seguir avanzando en la A-68, la Autovía del Ebro, una infraestructura que consideran imperiosa por motivos de seguridad. Además, quieren realizar estudios para apostar por el Corredor de Alta Velocidad Mediterráneo-Cantábrico y realizar las obras de los apartaderos, renovación de la vía y electrificación del tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza.

En este aspecto también buscan acometer las obras del tramo entre Puente La Reina de Jaca y Fago, y acelerar las obras entre Lanave y el Embalse de Jabarrella, ya que suponen importantes focos de retenciones en los accesos al Pirineo Aragonés. Por otro lado quieren soterrar el cruce entre la A-68 (Pk 233) y la Z-40 para cumplir con la ley que impide que se produzca una intersección a nivel en una autovía, acabar con las retenciones diarias y disolver este preocupante punto de concentración de accidentes. Por último, proponen remodelar de manera integral la Avenida de Cataluña y la Avenida de Navarra de Zaragoza, ya que, pese a su situación próxima al centro de la ciudad, carecen de aceras, luminarias o paradas de transporte público, presentando, además, problemas de salubridad en solares.

Print Friendly, PDF & Email