Lambán avisa en el Congreso del PSOE aragonés que van a «cargar las pilas» para «recuperar» Zaragoza

Pedro Sánchez y Javier Lambán han inaugurado esta mañana el Congreso regional del PSOE aragonés

Pedro Sánchez ha abrazado la continuidad como secretario general del PSOE aragonés a Javier Lambán esta mañana en la celebración del 17º Congreso regional en el Auditorio de Zaragoza. Un encuentro que durará hasta mañana y que ha servido para mostrar las energías del partido hacia el final de la legislatura y a las próximas elecciones. Además, Lambán ha anunciado que este Conrgeso servirá para “cargar las pilas y baterías” para “recuperar” el Ayuntamiento de Zaragoza en las próximas elecciones de 2023.

El cónclave socialista, que ha comenzado casi a las 11.00 horas de la mañana, ha empezado con la elegida como presidenta del Congreso, Lola Ranera, que ejerce de portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza. Ranera ha alabado el papel de Javier Lambán en la lucha contra la pandemia.

“Javier Lambán, el mejor secretario general que Aragón ha podido tener en estos momentos difíciles. Un líder de consenso, con talante negociador, generoso y el único capaz de mantener con solidez un cuatripartito”, ha expresado Ranera.

A continuación, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha entrado acompañado de Javier Lambán donde han sido recibidos con un gran aplauso de los delegados e invitados. Lambán ha comenzado dando las gracias a Lola Ranera por sus intervenciones en el pasado debate de estado de la ciudad. “Lola demostró que hay vida inteligente en el Ayuntamiento de Zaragoza, que sigue habiendo democracia y que se sigue queriendo a la ciudad y a sus ciudadanos”.

También ha lanzado un dardo a la candidatura del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que anunció esta semana su presentación como presidente del PP aragonés, situando como objetivo de las próximas elecciones “recuperar la ciudad de Zaragoza”.

“El Partido Popular va a hacer un congreso para tratar de recuperar el Gobierno de Aragón. No lo van a conseguir”, ha advertido el presidente aragonés. Lambán ha afirmado que este Congreso les servirá “para cargar las pilas y las baterías para afrontar la última parte de la legislatura y para ganar las elecciones”.

Financiación

Lambán ha abierto el melón de la financiación delante de Pedro Sánchez, el cual no ha respondido después de forma explícita. El presidente aragonés ha afirmado que la financiación autonómica es “insuficiente” y que se gestiona “con criterios con los que no están de acuerdo”. Sin embargo, Lambán ha eximido de la culpa a Pedro Sánchez, achacándolo a un “problema de la democracia española desde su origen”.

Pedro Sánchez, que ha intervenido después del presidente autonómico, no ha entrado directamente en la cuestión, pero sí que ha indicado que la inversión de su Gobierno en Aragón ha aumentado un 31% más de lo que hizo el anterior presidente nacional, Mariano Rajoy.

Siguiendo con Sánchez, el presidente ha enunciado un mensaje de unidad del que se salió del último congreso del PSOE en Valencia. Sánchez ha destacado que “la socialdemocracia siempre ha sido la profundización de la democracia en el país. Para modernizar la democracia en España el basamento es la igualdad, la cohesión, ya sea la social o la territorial”.

El presidente del Gobierno de España también ha querido destacar lo realizado en la recuperación de lo más duro de la pandemia. “Esta recuperación está siendo más rápida, más justa y más limpia, porque antes hubo corrupción y ahora hay limpieza y ejemplaridad en el manejo de los recursos públicos”.

El paso del presidente por Aragón ha sido muy rápido ya que, nada más acabar el discurso, Sánchez ha viajado a Torremolinos (Málaga) donde también se está celebrando el Congreso de los socialistas andaluces, con Juan Espada como próximo secretario general de la región.

El Congreso continuará esta tarde con los debates del grueso ideológico que seguirá el partido en el futuro con tres comisiones: “Aragón, Proyecto Común”, “Aragón Verde y Digital” y, por último, “Aragón Social”. Mañana por la mañana se realizarán las votaciones que elegirán al Comité Ejecutivo y reeditarán en el actual puesto a Javier Lambán.

Print Friendly, PDF & Email