Sanidad desarrolla un análisis de los aciertos y errores durante la gestión de la pandemia

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha comparecido en el Pleno de este viernes // Foto: Cortes de Aragón

El Departamento de Sanidad, tal y como ha anunciado la consejera del ramo, Sira Repollés, está trabajando para analizar los aciertos y errores de la gestión de la pandemia desde una perspectiva interna y externa. “Vamos a evaluar todo desde la formación de un equipo Covid, pero lo abriremos a otros agentes y demás fuerzas políticas para que valoren nuestras decisiones”, ha explicado durante la sesión plenaria de este viernes.

La responsable en materia sanitaria ha remarcado que “siempre hemos trabajado para garantizar la salud de las personas”. En este sentido, ha manifestado que el Gobierno autonómico optó por utilizar medidas no farmacológicas desde el principio para controlar la enfermedad, como la reducción de la movilidad y la limitación de actividades (sobre todo en el caso de establecimientos públicos y grandes eventos). “Cuando uno ve la actual evolución de la pandemia en los países del Este, que relajaron las medidas hace bastante tiempo, uno tiene la sensación de que el hecho de salvaguardar vidas con diferentes restricciones está más que justificado”, ha indicado dirigiéndose directamente al portavoz de Vox, Santiago Morón, que había pedido la interpelación de Repollés.

Pasaporte Covid 

“Ustedes han dictado y dictan órdenes determinadas que restringen los derechos fundamentales”, ha criticado Morón, antes de añadir que “ya no se pueden justificar más aberraciones jurídicas por motivos sanitarios”. El diputado considera que la inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre la imposición del pasaporte Covid en establecimientos y locales de ocio nocturno es razón “más que suficiente” para que el Ejecutivo de Lambán deje de limitar los derechos de los aragoneses. “Es desalentador que no hayan aprendido nada en estos términos durante todo este tiempo”, ha lamentado.

Asimismo, no comprende cómo la DGA recomienda a los establecimientos pedir dicho pasaporte Covid amparándose en el derecho de admisión. “¿Le parece que se le puede negar a una persona el derecho a entrar en cualquier lugar?”, ha preguntado a la consejera. Y es que Morón no entiende cómo se pretende “impedir el acceso a un local” si no se está vacunado, ya que “se ha demostrado que el hecho de estar vacunado no impide la transmisión del virus”.

Por su parte, Repollés se ha referido a las labores que desempeña el Departamento de Sanidad, cuyo principal propósito y deber no es otro que “proteger la salud individual y colectiva de la población”. Así, se ha remitido a una norma del año 2002 que versa sobre la “obligatoria intervención epidemiológica” frente a cualquier virus o enfermedad. Asimismo, ha recordado la aprobación de la Ley de Salud Pública de Aragón, que data del 2014 -momento en el que gobernaba el PP-, y que aboga por “prevenir enfermedades y proteger la salud de las personas”. “No me mueve ni me ha movido otro interés que mitigar el efecto de la pandemia para salvaguardar la integridad de las personas”, ha expresado.

En su última intervención, el portavoz de Vox confía en que la DGA “rectifique y no siga cometiendo los mismos errores”. “Esta medida supone una discriminación de las personas que no han decidido vacunarse”, ha concluido. A juicio de la consejera, “usted, señor Morón, ha traído al Pleno el posicionamiento sesgado de su formación sin ofrecer ninguna alternativa. Esta interpelación no es otra cosa que un debate político en el contexto de pandemia”, ha insistido, antes de solicitarle que “debería ser más riguroso en sus afirmaciones”.

Print Friendly, PDF & Email