Luis Ángel López, creador del turrón «Paco Goya»

La presentación del turrón ha tenido lugar en la capital aragonesa

Dentro de los actos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en torno a Goya y Zaragoza, este viernes se ha celebrado una de las actividades más «dulces».

El maestro «zuquerero» Luis Ángel López, propietario del obrador que se lleva su nombre en la localidad zaragozana de Almonacid de la Sierra, ha sido reconocido por crear el turrón «Paco Goya». Ha sido la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, la encargada de presentar este típico dulce navideño, acompañada por el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa.

El acto se ha celebrado en el Museo del Teatro Romano de la capital aragonesa, donde no ha faltado una degustación con cava.

Manteniendo la línea de la gastronomía histórica, que investiga los sabores y las recetas del pasado, Luis Ángel López, en colaboración con la académica de Gastronomía Carmen Abad, ha preparado la receta para recuperar este dulce típico de la época del pintor aragonés. «Este encargo ha sido una apuesta muy importante para nosotros», ha indicado.

Partiendo de unas cartas en las que Goya le pedía a Martín Zapater que le mandara turrón de chocolate de Zaragoza, López ha elaborado un turrón con base de chocolate mezclado con el típico guirlache aragonés y con un toque de sal maldon (en escamas) y especias, que le dan un punto exótico. Para conseguir el chocolate más puro y fiel al que pudo probar Goya, López se fue al Monasterio de Piedra, donde se hizo el primer chocolate de Europa y, en Ateca, encontró una pequeña fábrica que lo elabora igual que en el siglo XVIII. Además, en honor al padre de Goya, uno de los mejores doradores de altares en Aragón, el turrón «Paco Goya» está cubierto por pan de oro.

Los actos en torno a la figura de Goya y Zaragoza concluirán el 15 de diciembre.

Print Friendly, PDF & Email