Los partidos políticos acuerdan por unanimidad negociar la reforma de La Romareda

La moción ha contado con once votos a favor y catorce en contra, por dos abstenciones de Zaragoza En Común

El Debate de Estado de la Ciudad de Zaragoza ha dejado claro que la capital aragonesa merece un estadio mejor, ya que La Romareda ha quedado “obsoleta”. Así, el Pleno extraordinario del consistorio zaragozano ha aprobado por unanimidad la propuesta de resolución presentada por el PSOE que insta al Gobierno a reanudar las conversaciones con los grupos municipales y el resto de instituciones de la comunidad, para impulsar la reforma o la construcción del nuevo estadio de fútbol «que permita afrontar con garantías este proyecto estratégico de futuro, aprovechando la doble oportunidad histórica de que Zaragoza sea sede de los Juegos Olímpicos de Invierno y del Mundial de Fútbol de 2030”. Aun así, ha tenido que ser aprobada con una propuesta transaccional de Cs, y representa la única iniciativa del PSOE que ha salido adelante.

La iniciativa también ha sido presentada por el PP, tal y como avanzó en su discurso del debate el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, si bien el planteamiento popular ha contado con 28 votos a favor y dos abstenciones de Zaragoza en Común (ZeC). En este sentido, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha puesto como condición que el Real Zaragoza participe en el debate y en la aportación económica, y la vicealcaldesa de la ciudad y portavoz de Cs en el consistorio, Sara Fernández, le ha asegurado que así será.

En los resultados de la votación, también queda reflejado que se han aprobado por unanimidad otras siete propuestas de los diferentes partidos que integran el Ayuntamiento de Zaragoza. Tres de Ciudadanos, una relativa a la mejora de la sede electrónica del consistorio que facilite a la ciudadanía la realización de trámites y la obtención de autorizaciones para celebrar actos festivos y culturales desde cualquier dispositivo; otra que hacía referencia a la digitalización del Servicio de Juventud del ayuntamiento, y una tercera que apuesta por el impulso de la atracción de eventos deportivos y de eSports (deportes electrónicos) como foco de atracción turística y reactivación económica.

Una de Zec relativa al desarrollo de políticas efectivas de ahorro y eficiencia energética, y otra de Vox que exige la recepción de los preceptivos informes técnicos correspondientes a las proposiciones normativas de los grupos municipales pendientes de tramitación. Asimismo, el Gancho tendrá su proyecto de recuperación urbanística “con incidencias en las calles Las Armas, Boggiero, San Blas, Casta Álvarez, Cerezo y Aguadores”, después de que la propuesta de Podemos haya salido adelante por unanimidad. Además, todos los partidos también han acordado votar a favor de la propuesta del PP de concluir los trabajos realizados hasta la fecha para la elaboración de una nueva ordenanza sobre accesibilidad.

Los partidos que forman el Gobierno de Zaragoza (PP, Cs y Vox) han salido victoriosos del Debate del Estado de la ciudad, aprobándose las 18 propuestas presentadas. Podemos ha conseguido que salgan adelante cuatro de las seis propuestas, dos ZeC y apenas una el PSOE, principal grupo de la oposición. En total han sido 36 propuestas las debatidas este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, 24 han sido aprobadas, y otras cuatro se han votado por separado para garantizar el hecho de llegar a un acuerdo.

Zaragoza luchará por ser capital iberoamericana de la gastronomía

La ciudad de Zaragoza luchará por ser la Capital Iberoamericana de la Gastronomía, tal y como anunció la vicealcaldesa, Sara Fernández, porque así lo ha ratificado el pleno celebrado este viernes. Una propuesta que ha contado con 28 votos a favor y dos abstenciones a cargo de ZeC, y que tiene como objetivo la reactivación de la economía por medio del fomento del consumo de la gastronomía local.

En este mismo contexto de impulso a la economía, también ha salido adelante por mayoría (28 a favor, por dos en contra) la propuesta de Cs relativa a renovar los compromisos con los proyectos pilotos del Plan Local de Comercio, Hostelería, Casco Histórico y Delicias, con las galerías comerciales, aceptando la propuesta del PP de que todavía tienen que ponerse en marcha diez galerías, y otra que hace referencia a la continuidad del programa “Volveremos” de fomento del consumo local, aceptando la condición de Vox de que se debe ampliar a tres días a la semana el proyecto, cuando hasta ahora solo se ponía en marcha los miércoles.

Otros de los proyectos que han salido adelante por mayoría, es decir, con 28 votos a favor y dos en contra o dos abstenciones, son los dos planteados por ZeC. El primero de ellos es sobre que el Ayuntamiento de Zaragoza impulsará el autoconsumo de energía entre los ciudadanos, y la segunda es que el propio consistorio se compromete con la Agenda 2030 y los ODS en la lucha contra el cambio climático, con el propósito de diseñar una zona de bajas emisiones.

Más plazas para Policía Local

El acceso a una plaza dentro del cuerpo policial de Zaragoza será menos complicado a partir de ahora, después de que haya sido aprobada por mayoría una propuesta de Vox que insta al Gobierno a convocar más pruebas selectivas para incrementar la dotación de la Policía Local, debiéndose aprobar “sucesivas ofertas de empleo público que contemplen una tasa de reposición del 115% de conformidad con lo previsto en los PGE para 2021”. Vox, según ha indicado su portavoz, Julio Calvo, busca ampliar en siete plazas la oferta de 71 que lanzó hace unas semanas el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por otro lado, por mayoría también ha salido una iniciativa de Podemos referente a la elaboración de un programa de fomento del reciclaje en el hogar, y otra de la misma formación que pide al consistorio que se comprometa para incrementar medidas que erradiquen las violencias machistas e impulsar el avance de los derechos de las mujeres.

Aceptada una propuesta de Vox que pide una segunda estación de AVE

De las 24 proposiciones aprobadas en el Debate del Estado de la Ciudad, una de ellas ha sido una de Vox que propone iniciar contactos con el Ministerio de Transportes para tratar la construcción de una segunda estación del AVE en Zaragoza y estudiar la viabilidad de acometer el levantamiento de un apeadero de cercanías en las inmediaciones de Torre Outlet Zaragoza. Mientras que, por otro lado, se licitará en un único lote el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, gracias a la propuesta del PP que ha saldo adelante con 18 votos a favor y 12 en contra.

Asimismo, también se ha vuelto a tratar la situación de la plusvalía municipal, y el Gobierno de Zaragoza, según lo aprobado en el pleno, se ha comprometido a solicitar al Gobierno central que compense la caída de ingresos que sufrirán los ayuntamientos por la aplicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional.

Placa en honor a las víctimas del incendio en Tapicerías Bonafonate

Asimismo, el grupo municipal de Podemos ha conseguido que salga adelante con 16 votos a favor y 14 abstenciones, del PP y Ciudadanos, la instalación de una placa conmemorativa en los números 41 a 45 de la calle Rodrigo Rebolledo recordando a los 23 trabajadores fallecidos en el trágico incendio de las Tapicerías Bonafonte el 11 de diciembre de 1973. El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, lo ha calificado como un “recordatorio a la memoria obrera”.

Print Friendly, PDF & Email