Lambán defiende que la cumbre por la financiación en Santiago busca un acuerdo sin confrontación con Moncloa

La de este viernes es la primera reunión de la dirección socialista con los presidentes autonómicos

El PSOE ha avalado este viernes la presencia de los presidentes autonómicos socialistas convocados a la “cumbre autonómica” del 23 de noviembre en Santiago de Compostela para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. A la salida del encuentro de dirigentes en Ferraz, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha insistido en que la reunión en Galicia no es “ningún frente” con el Gobierno, “ni nada que se le parezca”, sino “solo una reunión para ratificar posiciones». Se trata, ha apuntado, de “evitar las confrontaciones de criterio partidario o político e ir a la búsqueda de acuerdo”.

En este encuentro en la sede del PSOE en Madrid han participado todos los presidentes autonómicos socialistas, además de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, así como cargos del partido como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. El presidente de Valencia, Ximo Puig, ha defendido que “no ha habido ninguna indicación” desde el partido y que los dirigentes “tienen capacidad institucional para hacer lo que consideren”.

Al término de la reunión, varios presidentes comentaron que cada uno expuso su opinión sobre el modelo, al tiempo que se ahondó en que “la complejidad de este asunto exige un gran acuerdo de país”. “No se trata de solución parcial ni de un partido, esto va más allá de la frontera del propio partido”, ha remarcado Puig, que recientemente se reunió con el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, uno de los convocado a la cita de Santiago, ha sostenido que se trata de un “espacio normal, más que hablar de una iniciativa del Gobierno, o de los partidos”, ya que en esta cuestión “hay que hablar de acuerdos entre presidente autonómicos”. En la cita de Santiago, el 23 de noviembre, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ejercerá de anfitrión en una reunión de dirigentes de distintos partidos porque acudirán los mandatarios de Asturias (PSOE), Aragón (PSOE), Castilla-La Mancha (PSOE), Extremadura (PSOE), La Rioja (PSOE), Castilla y León (PP), y Cantabria (PRC).

Y allí, reconoció Page, es normal que “cada presiente ponga por delante a su tierra” y en el PSOE entienden, ha explicado, que “hay que hablar entre todos” porque “no escuchar o no hablar no soluciona nada”. “En el PSOE hay mucha permeabilidad a todas las opiniones y sensibilidades y nunca esto se va a convertir en un problema”, ha insistido el presidente manchego a la salida de las casi dos horas de reunión en Ferraz.

Comunicado de Ferraz

Según el comunicado de la reunión difundido por Ferraz, en esta cita se trataron otros temas, como la superación de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la situación actual de la Covid-19 y el proceso de vacunación en los próximos meses, así como la constatación de “la necesidad de que haya un dialogo fluido entre todas las Administraciones en el diseño de un nuevo modelo de financiación autonómica”.

La de este viernes es la primera reunión de la dirección socialista con los presidentes autonómicos que pretende recuperar una tradición de antaño y convocar estas citas de forma más regular.

En esta ocasión, y después de que en el reciente 40 Congreso Federal se abordarse esta cuestión, Ferraz apostó por citar a sus presidentes autonómicos ante de la cumbre de Santiago para armonizar posturas y evitar que se viera como un frente contra el Ejecutivo. Tal es así que, hasta la cita de hoy, no se confirmó la asistencia de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, a la reunión que Guillermo Fernández Vara, en conversación con Feijóo, logró posponer hasta el 23 de noviembre para que el PSOE tuviera tiempo de adoptar posiciones conjuntas.

Print Friendly, PDF & Email