La DGA se compromete a convertir Walqa en una extensión del campus de Huesca

El objetivo del Gobierno aragonés es dar una mayor importancia a los campus periféricos, es decir, aquellos insertos en Huesca, Teruel y La Almunia

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, pretende convertir el parque científico y tecnológico de Walqa en una extensión del campus de Huesca para trasladar allí parte de los estudios y la investigación. Así lo ha expuesto la consejera del ramo, Maru Díaz, cuyo objetivo es dar una mayor importancia a los campus periféricos, es decir, aquellos insertos en Huesca, Teruel y La Almunia. Para ello, en palabras de la responsable, las cuatro claves pasan por la especialización, la investigación descentralizada, la financiación y las infraestructuras.

Díaz, que ha sido interpelada por la diputada de Ciudadanos Beatriz Acín, ha confesado haber conversado con el Vicerrectorado y el Ayuntamiento oscense para poner en marcha dicha iniciativa. En este sentido, ha destacado que el nuevo contrato-programa de la Universidad incluye una cláusula para que los institutos de investigación reciban más financiación si se instalan fuera de Zaragoza.

Además, ha reconocido que el problema de la despoblación es uno de los “más acuciantes” tanto a nivel nacional como a escala regional. “No es algo que se pueda solucionar desde una sola vía, sino que requiere una mirada transversal”, ha expresado. Y es que, a juicio de la consejera, la universidad debe ser considerada como un “elemento vertebrador” para trasladar al territorio el amor por el saber que conlleva la cultura.

Erasmus rural 

Por su parte, Acín ha resaltado que en el caso de Aragón más de la mitad de la población vive en la ciudad de Zaragoza, un dato que supone un “inconveniente para gran parte de la Comunidad a la hora de acceder a servicios y estudios superiores”. En este sentido, ha destacado ciertas iniciativas que se están impulsando desde el Ejecutivo autonómico, como el programa Erasmus rural, tomado como ejemplo y aplicado en España. “Necesitamos reforzar a la universidad con propuestas como esta”, ha subrayado.

Además, la parlamentaria de la formación liberal ha mostrado sentir preocupación por la falta de especialización en el campus oscense, donde considera que la llegada de la planta de Amazon Web Services constituye una “oportunidad ideal” para poder potenciar algunos estudios, por ejemplo, en materia de ciberseguridad. También confía en que el proyecto piloto de la UNED se extienda a otros centros en Aragón, pudiendo conectar el mundo universitario con el empresarial. “Deseamos que los campus de Huesca, Teruel y La Almunia refuercen el papel de Aragón dentro del mapa universitario”, ha sostenido.

Alianza Universidad-empresas

Según la consejera, la principal vocación tiene que ser que la “extensión de la universidad se haga en alianza con las empresas y sectores de la zona” porque el medio rural “debe apreciarse como un lugar de empleo y futuro”. Precisamente en lo relativo al entorno alejado de la urbe que supone Zaragoza capital, Díaz ha hecho hincapié en el trabajo que está desplegando la universidad para los programas “Desafío” y “Arraigo”, dentro del denominado Erasmus rural, para buscar alumnos con arraigo territorial en diferentes localidades.

Por último, la también secretaria general de Podemos Aragón ha calificado de “éxito” el programa de Psicología en Teruel, así como la Ingeniería de Datos en La Almunia. Además, cree que en Huesca debe impulsarse una alianza entre Ciencias de la Salud y Deporte, o la implantación del grado de Podología y la Cátedra de Montaña. También ha insistido en la viabilidad de un posible grado de Farmacia o de Ciberseguridad. “Debemos convertir nuestros centros universitarios en algo único para que investigadores nacionales decidan marchar hacia allí”, ha enfatizado, antes de concluir apuntando que “la universidad pública debe estar al servicio de los retos de la sociedad. Toca pasar de las musas al teatro con mentes, talento y mucho trabajo”.

Print Friendly, PDF & Email