El reciclaje de mascarillas, uno de los proyectos estrella de Aragón para mitigar el cambio climático

Desde el Itainnova buscan dar una nueva vida a las mascarillas obteniendo material polímero para fabricar peines

El reciclaje de mascarillas, la recuperación de las alfombras de césped artificial o la reutilización creativa de residuos urbanos son algunos de los proyectos estrella del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) para mitigar los efectos del cambio climático y que ha podido conocer este viernes la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. La líder de Podemos ha visitado este centro para respaldar su investigación puntera para avanzar hacia una economía circular de alto valor añadido.

En este sentido, y en el marco de la Cumbre del Clima COP25 que se celebra en Glasgow, la ministra ha destacado el enfoque vanguardista y multidisciplinar de Itainnova para buscar respuestas prácticas a las necesidades actuales. “Nos lo está reclamando la juventud y gente como Greta Thumberg, que nos piden menos palabrería y discursos y más pasar a los hechos. Estos días son un buen momento para que España renueve su ambición en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, ha señalado Belarra.

Igualmente, la ministra también considera que esta cumbre es un buen momento para que Aragón pudiera lanzar su propia Ley de Cambio Climático, uno de los objetivos de Podemos en esta legislatura. “No podemos perder más tiempo. Si algo está quedando claro y está viendo la ciudadanía es que llegamos tarde a la lucha contra la emergencia climática”, ha añadido Belarra, poniendo como ejemplo a los proyectos de Itainnova para “dejar de consumir recursos que no tenemos”.

Tras una primera explicación de la directora Esther Borao sobre el plan estratégico del Instituto, la visita ha arrancado en el laboratorio químico. Allí, la doctora e investigadora del equipo de Materiales y Componentes Cristina Crespo ha mostrado a la ministra el proceso de reciclaje de mascaril-las para la obtención de material polimérico con el que ya se está fabricando peines, dándoles así una nueva vida y reduciendo residuos.

Conocido como Wasamask, evita la separación y clasificación de los distintos tipos de plástico presentes en los tapabocas, que dificultaban y encarecían el reciclado. Para la investigación inicial, se usaron las mascarillas utilizadas por los propios trabajadores del centro, una vez desinfectadas, y se procedió al triturado conjunto para obtener un material en formato escamas. Mediante extrusión y posterior inyección en moldes, se obtuvieron piezas con geometría definida, cuyas propiedades fueron testadas con éxito.

Como muestra de la apuesta por la economía circular y del desarrollo de nuevos materiales ecosostenibles, los investigadores han compartido también con la ministra los resultados de Hydrocesped y Ecososped, para la recuperación al 100% de las alfombras de césped artificial que se utilizan en campos de fútbol o pádel y que antiguamente se enviaban directamente al vertedero con un altísimo impacto ambiental.

Otro de los programas de I+D+i con los que Itainnova quiere contribuir a la neutralidad climática es ValueWaste, que también ha podido conocer Belarra, y que propone un enfoque integrado en el suprareciclaje (reutilización creativa) de los residuos urbanos para la elaboración de productos biológicos de alto valor.

Print Friendly, PDF & Email