Así será la nueva avenida Cataluña: arbolada, con amplias aceras y carril bici

La reforma supondrá una inversión de 4,5 millones de euros

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes de forma inicial el proyecto de reforma de la avenida Cataluña entre la Z-30 y el paso elevado del ferrocarril, junto a la calle Veintitrés de Abril. El proyecto saldrá ahora a información pública durante un plazo de quince días y una vez resueltas las alegaciones se procederá a su aprobación definitiva. La reforma, que supondrá una inversión de 4,5 millones de euros, será de carácter integral y transformará la antigua carretera en una avenida arbolada, con amplias aceras accesibles y espacios de descanso y, sobre todo, más segura para sus vecinas y vecinos.

Los dos carriles de circulación por sentido se mantendrán para garantizar la movilidad pero se creará una mediana de dos metros de ancho con vegetación que actuará como espacio de «refugio» , donde los peatones podrán parar a la hora de cruzar por los pasos de cebra. En ella habrá también alumbrado para mejorar la iluminación de la vía. La avenida contará con carril bici segregado de la calzada, y para mayor seguridad de los ciclistas habrá una banda de entre 1,2 y 1,6 metros que separará este carril de la calzada por la que circulan el resto de vehículos y de la banda de aparcamiento.

En cuanto a las aceras, el ancho variará en función de la configuración de la calle pero en la mayoría del trazado oscilarán entre los 10-12 metros. Sobre ellas se distribuirán una veintena de zonas ajardinadas en las que se plantarán más de 80 árboles y vegetación de diverso tipo. Además se instalarán bancos que ayuden a crear espacios de descanso y alumbrado led de bajo consumo específicamente dirigido hacia las aceras que mejore la seguridad de los peatones.

La reforma integral de la Avenida Cataluña supondrá también la renovación de todas las conducciones de agua y saneamiento que discurren por el subsuelo, algunas de ellas de más de medio metro de diámetro. En total, se intervendrá sobre 23.890 metros cuadrados de superficie a lo largo de 477,8 metros de avenida. Las obras está previsto que comiencen a lo largo de 2022 y se prolongarán durante 14 meses.

Aprobado el proyecto definitivo para la reforma de San Miguel

El Gobierno de Zaragoza en su reunión de este viernes también ha aprobado el proyecto definitivo de reforma integral de la calle San Miguel, entre Jerónimo Blancas y Comandante Repollés, con una inversión de más de un millón de euros. Esta renovación potenciará su carácter comercial ampliando el espacio para los peatones, reduciendo el tráfico rodado e incorporando bancos y elementos verdes.

Para ello se extenderá la plataforma única, con acera y calzada al mismo nivel, y se reducirá el tráfico rodado reorganizando el sentido de algunas calles. Para mejorar el paisajismo, se colocarán macizos florales con plantas de temporada y arbustos y se mantendrán los cuatro árboles que hay en los cruces. La vegetación irá dispuesta en maceteros con bancos integrados, lo que permite introducir también espacios de descanso para los peatones que ahora no existen.

El proyecto definitivo incorpora las prescripciones de la Comisión Provincial de Patrimonio, de forma que el pavimento será en tonos grises, en lugar de colores tierra, para armonizar con el entorno y se simplificarán los motivos geométricos. La obra, que forma parte de la Operación Calles, saldrá a licitación en las próximas semanas y está previsto que los trabajos comiencen en el primer trimestre de 2022 y se desarrollen por fases.

Print Friendly, PDF & Email