Zaragoza será la capital del cachopo del 11 al 21 de noviembre

El cachopo será protagonista en Zaragoza del 11 al 21 de noviembre

El cachopo será protagonista en Zaragoza del 11 al 21 de noviembre. Y sí, habéis leído bien. No será en Asturias, origen de este producto gastronómico, sino en la capital aragonesa, donde se celebrará la primera edición del Zaragoza Cachopo Fest. Una iniciativa que ha entrado con ímpetu en la programación de festivales de comida de la ciudad, y que han ideado Balboa Media y La Tilde Comunicación. Durante diez días el popular plato asturiano podrá degustarse en 41 establecimientos hosteleros de la capital que se han adherido al proyecto.

Se trata de un producto que ha ido despuntando en Zaragoza a pesar de su origen norteño, y que cada vez es más habitual encontrarlo en la carta de cualquier restaurante. «Teníamos claro que el cachopo es tendencia», ha asegurado Yolanda Gil, de La Tilde Comunicación. Este festival, además de abrir el apetito a más de uno, posibilitará a los chefs zaragozanos competir con los maestros de esta receta, los cocineros asturianos. Eso sí, con la conciencia tranquila de que no es un concurso, sino un festival para que los #cachopolovers disfruten de las recetas y sugerencias más apetitosas.

Durante la presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar este jueves en el taller de cocina La Zarola de Zaragoza, Juan Luis Gaona, de Balboa Media, ha señalado que la organización tenía «un poco de vértigo» por adentrarse en el mundo de los cachopos, «algo más grande que el de las hamburguesas». En el Zaragoza Burger Fest «se vendieron 20.000 hamburguesas, pero teníamos ese miedo a dar el paso a los cachopos», ha afirmado Gaona. Sin embargo, la aceptación por parte de los establecimientos ha sido la mejor posible. «Muchos establecimientos han decidido hacer cachopos, aunque no lo hacían de normal, y con las hamburguesas ya pasó e incluso algunos ya la cocinan de normal», ha añadido.

Y es que la «cachopada» que espera Zaragoza entre el 11 y el 21 de noviembre tiene buenos precedentes. Este festival se engloba dentro del paraguas de Zgz Food Fest, que incluye cuatro proyectos de la misma tipología: el Zaragoza Burger Fest, el Zaragoza Pizza Fest, el mencionado Zaragoza Cachopo Fest, y un cuarto que, según ha avanzado Gil, lo elegirá el público. «Nosotros escuchamos a los consumidores y proponemos eventos que sabemos que no van a decepcionar. Encontramos el mix perfecto que una público y consumo hostelero y siempre con un producto tendencia. Ahora debemos lograr que este Cachopo Fest sea una fiesta», ha añadido Yolanda Gil.

Del cachopín al XXL

Lo singular de las propuestas gastronómicas es que todas serán diferentes y tendrán «un formato abierto», ha indicado Gaona. Se podrán encontrar cachopos de todo tipo de tamaños, como los cachopines de Rombo Zentral, el Cachopao del Restaurante Acicate, o el cachopín de La Jaula de Grillos. También los habrá intermedios como el Kilauea de Praga Vermutería, o el Cachopo Burger del Mai Tai exótico, que como su nombre indica, tiene forma de hamburguesa.

Si bien, la gran mayoría de bares y restaurantes han optado por competir en tamaño con los cachopos originales, los asturianos. Entre ellos, se encuentra el Zipichopo del Zipizape, el Cachocuarte de Mama Carmina o El Cachopo de Goya de El Cocinero de Goya. Y más allá, están los exagerados, los que son verdaderos retos para los amantes de la comida, como el Mariachi de Derechupete (que concursó a nivel nacional) con más de un kilo de ternera, o los Cachopos Metro de Ba Bax Cachopos y Tortillas.

También estará la opción de «degustar» un cachopo versión «yo me lo guiso y yo me lo como», gracias al acuerdo de colaboración al que han llegado los organizadores del festival y el taller de cocina La Zarola. Habrá talleres para que los más inquietos puedan aprender a hacer cachopos, y también una cata de cachopos marinados con los vinos de Bodegas San Valero.

Print Friendly, PDF & Email