Zaragoza contará en 2022 con una Operación Asfalto de 4 millones de euros

La Operación Asfalto y la Operación Calles volverán a ser pilares fundamentales en la política del Gobierno de Zaragoza

La Operación Asfalto y la Operación Calles volverán a ser pilares fundamentales en la política del Gobierno de la Ciudad de Zaragoza para este próximo año 2022. Así lo ha dejado entrever el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, concretando que en 2022 «se van a multiplicar los esfuerzos con la mayor Operación Asfalto de la historia», que invertirá 4 millones en mejorar las calzadas de la ciudad.

En este sentido, está previsto que a principios de 2022 comiencen las obras en la calle Salitrería de Alfocea y la calle Campamento y el cubrimiento de la acequia de Juslibol. Junto a esto, se dará también un nuevo impulso a la renovación y mejora de la escena urbana con la Operación Calles, desarrollada mediante convenio con la Sociedad Municipal Ecociudad, y que supondrá una inversión extra de 11,4 millones.

Con los proyectos ya redactados y en licitación, según ha expresado Azcón, «las obras de reforma integral de la fase uno de Avenida de Navarra y de las calles Reina Fabiola, Cuarte, San Miguel y Félix Latassa comenzarán en marzo de 2022. Las de las calles Ricla y Sixto Celorrio lo harán en mayo».

Sin embargo, el alcalde también ha anunciado que se va a lanzar en 2022 una segunda Operación Calles acompañada de una Operación Avenidas y una Operación Plazas que complementen esta actuación global de renovación y embellecimiento del paisaje urbano.

Dentro de la segunda Operación Calles, con una inversión previsible entre 3 y 4 millones, «vamos a incluir las calles Manifestación, López Saz, Ramón Celma, Belchite y, en cuanto resuelva el jurado provincial de expropiación, también la calle Hayedo», ha concretado. Además, entrarán en ese plan, con la finalidad de tener los proyectos preparados para hacer las obras a partir de junio de 2023, las calles Concepción Arenal, Pilar Lorengar y Gil Morlanes. En total, otras nueve calles de nuestros barrios que serán actualizadas íntegramente.

A ello se une la Operación Avenidas, con tres intervenciones que suman casi 11 millones de euros en grandes viales de Zaragoza: la avenida de Cataluña, la segunda fase de la avenida de Navarra y la avenida de Valencia.

Por su parte, la Operación Plazas, que se hará en coordinación entre Infraestructuras y Parques y Jardines, completará este programa de renovación urbana con actuaciones de mejora y embellecimiento en estos espacios de la ciudad que «son especialmente utilizados por nuestros vecinos y que también representan en muchos casos un escaparate de la ciudad para nuestros visitantes», ha incidido Azcón.

Esta Operación empezará el próximo año interviniendo en la plaza Reina Sofía de San José y en la plaza de Santa Cruz. Al mismo tiempo, las plazas de San Pedro Nolasco, La Albada, Lolita Parra, Esperanto y La Madalena entrarán también en esta Operación.

Print Friendly, PDF & Email