Vox exige tramitar sus propuestas para las ordenanzas para negociar los presupuestos de 2022

El presidente de VOX Zaragoza, Julio Calvo.

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido la cuarta formación en intervenir este jueves en el Debate del Estado de la Ciudad. Su portavoz, Julio Calvo, ha lanzado el mensaje al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de que su formación sólo negociará los presupuestos del año 2022 si tramita “las proposiciones normativas presentadas hace ya un año por nuestro grupo para la modificación de dos Ordenanzas Fiscales”. “Si no hay negociación previa, difícilmente habrá presupuestos”, ha asegurado Calvo.

Calvo también ha recordado al primer edil zaragozano que a pesar de que ellos “tienen la llave que permite el Gobierno gobernar”, la “lealtad es hacia los ciudadanos, no le debemos lealtad a usted señor Azcón”, y en este sentido, Calvo ha asegurado que “a diferencia de usted, a nosotros nos gustan los hechos, no los titulares”. El portavoz de Vox también ha lamentado que Azcón “no ha venido a cambiar las cosas”, y que aparte de “las evidentes diferencias físicas entre el alcalde Belloch y usted, me lo recuerda mucho”. “El mismo dominio de la escena y la comunicación, el mismo gusto por la política de escaparate”, ha añadido.

Asimismo, Calvo ha recordado que su formación que su actuación política no solo se basará en realizar propuestas, sino que también van a “recurrir a todas las instancias, tribunales u órganos jurisdiccionales para defender la legalidad, como está haciendo Vox a nivel nacional”. “Hemos denunciado a un concejal de este ayuntamiento por incitación a la violencia, hemos hecho llegar al tribunal de cuentas los informes que han emitido diversos órganos en los que se daba cuenta de numerosas irregularidades, por supuesto vamos a recurrir el acuerdo del Gobierno municipal del pasado 15 de octubre para concurrir conjuntamente con una empresa a una subasta de derechos de generación de energía”, ha insistido.

Por otro lado, Calvo ha hecho balance de las propuestas que la formación ha realizado en los dos años de Gobierno, recordando a la oposición que muchos de los proyectos que han pedido o defendido en alguna ocasión también han sido propuestos por Vox. “Es conmovedor ver al señor Rivarés reclamando atención y fondos para los polígonos industriales, después de que en su momento votara en contra de la enmienda presentada por Vox para dotarles de más fondos. Y resulta muy divertido ver el despliegue de medios de la señora Ranera reclamando el arreglo del camino de Valdeconsejo, después de que votara en contra de las enmiendas de Vox para dotar de fondos esa obra”, ha añadido Calvo.

Azcón, por su parte, ha señalado que Vox «está en el medio del debate, estáis en medio de la polémica pero en privado nos dicen que sois bastante sensatos». «El papel que juega Vox no es un papel de lealtad, no se la pido, pero es verdad que hemos estado en el mismo partido y quien sabe lo que deparará el futuro. Sobre el papel que Vox va a jugar, Vox ha jugado un papel fundamental en el cambio de Gobierno de esta ciudad», ha añadido Azcón.

«Esta más cerca de este Gobierno que de los partidos de la izquierda. Vox no tiene condenados por terrorismo en sus filas, Bildu sí, Esquerra Republicana sí, Podemos sí. Si me dan a elegir gobernar con delincuentes o con alguien constitucional, es más importante gobernar con alguien que cree en lo legal, con un partido constitucionalista. Ténganlo claro, que yo lo tengo claro», ha concluido el alcalde de Zaragoza.

Asimismo, el primer edil zaragozano ha instado a la formación a seguir trabajando de forma conjunta. «Señor Calvo, igual es un poco pronto hablar de campaña electoral. Al final lo más importante es que sigamos trabajando, desde el punto de vista de que sois socios de investidura. Pero o nosotros nos ponemos de acuerdo o vuelve Cubero, Rivarés y el PSOE. Ahí tienes la alternativa, y tienes que elegir», ha recalcado.

EL PP agradece a Vox la predisposición para llegar a los acuerdos

La portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento, María Navarro, ha comenzado su discurso mostrándose «sorprendida» con «los discursos de la izquierda» porque todos han mantenido «el mismo argumentario político». Navarro ha criticado que el único discurso que se utiliza es el «de los insultos», del que ha asegurado que «puede entender en una izquierda radical».

En este sentido, ha asegurado que «ninguno de los 13 concejales jamás ha vertido mentiras en este salón de plenos», algo que es «infame», y que en ese caso ha instado a los grupos de la oposición a que vayan «a los tribunales». «La ciudad que nos encontramos requiere todavía de mucho trabajo y las víctimas de la Covid-19 han sido lo más duro de esta ciudad. Es importante que tengamos en la mente que tenemos que estar al servicio de los vecinos», ha expresado Navarro. La consejera de la formación conservadora también ha tenido un mensaje de agradecimiento hacia sus socios de Gobierno, Cs y Vox, del que ha destacado que «han sabido llegar a acuerdos siempre».

Ciudadanos defiende la labor del Gobierno de Zaragoza

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha defendido la actividad del Gobierno del que es vicealcaldesa, e iniciado su discurso con una referencia a los inicios del mandato, “ese que a algunos de los miembros de la oposición les duele recordar”. “El principio de un Gobierno que llegó con ilusión, con ganas de cambio y mandato por los zaragozanos para poner fin a 16 años de gobiernos de izquierdas y populistas”, ha explicado Fernández.

La portavoz de Cs ha recordado que el consistorio ha tenido que hacer frente a la pandemia “sin recibir un solo euro ni del Gobierno central ni del autonómico”. Ha pedido “lealtad” al PSOE, poniendo como ejemplo la figura de la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, que “trabajaba con nosotros en la búsqueda de soluciones para preparar el Pilar, mientras ustedes lo veían como frívolo”.

“Ciudadanos aporta a este Gobierno la moderación, la centralidad y el liberalismo para sumar y procurar el bien común. Juntos seguiremos formando un Gobierno de ideas y de proyectos”, ha recalcado Fernández, aludiendo a que Zaragoza se ha convertido en “modelo de Urbanismo”, apuesta por la rehabilitación residencial, es “pionera” en producción energética, “quiere dar el papel que se merecen a nuestros barrios rurales, puede presumir de calles cada vez más limpias”. Además, ha hecho referencia a las mejoras en movilidad, recogida de residuos, el comercio, en materia de sociedad y violencia de género, la igualdad, los jóvenes, la atracción en el deporte, la cultura y el turismo.

Print Friendly, PDF & Email