Plaza aglutina el 90% de las contrataciones logísticas en un 2021 que apunta a ser “histórico”

De cara al futuro, desde esta oficina confían en que este repunte de la demanda se mantenga

Plaza continúa siendo el principal atractivo de la Comunidad para inversores y promotores logísticos. Durante este 2021, de los 105.000 metros cuadrados contratados en el territorio aragonés, el 90% ha sido suelo ubicado en esta plataforma, destacando las operaciones de VPG, Panattoni y otra confidencial de 27.000 metros cuadrados en el segundo trimestre, además de la ampliación de Inditex.

Todo esto está llevando a este 2021 a convertirse en un año “histórico” en contratación logística. Según los datos presentados este jueves por CBRE, la provincia de Zaragoza tiene amplias posibilidades de superar los 200 millones de euros de inversión, una “cifra muy alta para una ciudad que no sea Madrid o Barcelona”, ha afirmado el director de la oficina de CBRE en la capital aragonesa, Miguel Ángel Gómez-Rando. De hecho, desde esta compañía sitúan a la capital aragonesa en un tercer puesto, junto a Valencia y detrás de estas dos grandes ciudades.

Pero no solo Plaza se está beneficiando de este creciente interés logístico por Zaragoza y su entorno. La escasez de disponibilidad está provocando que empresas se muevan a otras localizaciones, donde incluso el precio del suelo es más competitivo, como La Muela o el polígono Empresarium, con el reciente ejemplo de Beckton Dickinson. “La mayoría de empresas quiere en la A-2 dirección Madrid y Barcelona. También ha crecido la zona de la A-68 hacia Logroño, en Pedrola, donde ha habido movimiento con la compra de PSA y la fusión con Fiat, que ha ido trayendo nuevos proveedores”, ha explicado Joaquín Chéliz, senior consultant Industrial & Logística en Zaragoza de CBRE.

De cara al futuro, desde esta oficina confían en que este repunte de la demanda se mantenga, por lo menos, tres o cuatro años, en los que “habrá una evolución muy alta en contratación, inversión e interés en el sector logístico” por los crecimientos del e-commerce. “A partir de entonces, seguirá siendo alta, pero se aplanará. Todos los operadores logísticos se irán posicionando y la reposición de naves antiguas por nuevas se irá agotando”, ha añadido el Alberto Larrazabal, director nacional de Industrial & Logística en CBRE España.

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