Los pediatras recomiendan vacunar de la gripe a niños de grupos vulnerables para frenar la Covid-19

Los presentadores y expertos del séptimo programa #VacúnaTE de Servimedia y Maldita.es. Foto: Servimedia

El presidente de la Asociación Española de Pediatría, Luis Blesa, defendió en el séptimo programa #VacúnaTE que los grupos de población más vulnerables, también niños, se vacunen de la gripe y que se continúe con las medidas higiénico sanitarias conocidas para frenar los daños de la Covid-19.

Así lo destacó durante una nueva entrega de este proyecto que Servimedia y Maldita.es realizan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

“Tenemos que recomendar la vacuna de la gripe, especialmente en los grupos de riesgo”, apuntó tras argumentar que “la mayoría” de esos grupos de riesgo para la Covid “lo son también para la gripe”, aunque difieran en los protocolos establecidos en las distintas comunidades autónomas.

“Los grupos más vulnerables deben vacunarse más en esta situación de pandemia”, recalcó, recomendación que para los expertos “está redoblada” en las dos últimas campañas de vacunación contra la gripe.

El pediatra subrayó también que la gripe cursa con una sintomatología “similar” que “presta a confusión” y que además puede “dar mayor gravedad” a la infección por Covid. “Encima, está la duda por que el año pasado prácticamente no hubo gripe y esta temporada llega a la expectativa a ver qué va a pasar. Al no estar la población en contacto con los virus, no sabemos cómo va a venir esta temporada”, apuntó. Asimismo, el especialista mostró sus dudas sobre la frecuencia y la gravedad que podría cursar la gripe.

Mantener medidas

En la misma línea se pronunció el pediatra del Hospital 12 de Octubre y coordinador del ensayo de la vacuna para menores de 12 años, Manuel Gijón, que recalcó que las medidas higiénico-sanitarias contra la Covid-19 ayudaron a controlar la pasada campaña de gripe, junto con la vacunación.

“Deben mantenerse para proteger a los más vulnerables mientras la situación no esté controlada”, aseguró, aunque dejó la puerta abierta a plantearse que sigan vigentes entre los más pequeños y que no puedan tener “una vida de niños”.

“Toda la familia nos vamos a vacunar de la gripe esta semana o la que viene”, apuntó Rafael Ferrando, padre de una niña que ha participado en un estudio sobre la vacuna infantil de Pfizer en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. “Me pasé un mes en la UCI y la gripe la trajo mi hija del cole, estuve a punto de morir dos veces. Prefiero evitar la enfermedad. Lo tenemos muy claro”, sentenció este padre de familia.

Durante esta nueva entrega del programa #VacúnaTE, el director del centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, Germán Moya, también destacó la importancia de las medidas higiénico-sanitarias para frenar el coronavirus en la población más vulnerable, como son los niños con discapacidad.

Pequeños de su centro que tienen sordoceguera, dijo, están habituados a la convivencia en «grupos burbuja» y al uso de mascarilla, por ejemplo, cuando tienen que comunicarse por contacto con sus educadores. También señaló que durante el curso, para evitar hipotéticos contagios, los alumnos se sometían a pruebas para detectar la Covid-19 tras la visita que hacían a casa en los puentes.

“El año pasado lo vivimos con protocolos más férreos y más miedo. Cualquier estornudo nos ponía en guardia. Ninguno se llegó a contagiar, pero sí que aislamos a alguno”, señaló Moya.

Print Friendly, PDF & Email