La Base Aérea de Zaragoza acogerá un entrenamiento de tripulaciones de transporte táctico

Un A400M del Ala 31. Foto: Ejército del Aire
photo_camera Un A400M del Ala 31. Foto: Ejército del Aire
Durante las próximas dos semanas la Base Aérea de Zaragoza acogerá un curso de entrenamiento de tripulaciones, con aviones de ocho países diferentes, organizado por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC). Según informó el Ejército del Aire, participarán un total de 150 personas entre tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo y coordinación. Estarán dos aeronaves A400M (Alemania y España), cuatro C295 (España, República Checa, Polonia y Portugal), un C27J de Lituania y un C130J Hércules de Noruega. Además, dos pilotos de Bulgaria asistirán como observadores. El Programa de Transporte Aéreo Táctico Europeo (ETAP, por sus siglas en inglés) nació en 2011, cuando 20 naciones europeas decidieron aunar esfuerzos para mejorar la preparación de la aviación de transporte militar para afrontar las operaciones de gestión de crisis. El ETAP nace, por tanto, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa del transporte aéreo europeo para las operaciones de gestión de crisis mediante la puesta en común y el intercambio de experiencias, oportunidades de capacitación y entrenamiento, así como costes organizativos. El curso que se prepara ya en Zaragoza incluirá unas 20 horas de instrucción teórica y nueve misiones de vuelo por tripulación. Diariamente se desplegará una orden de misiones aéreas con una serie de salidas, en las que se incluirá el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro; lanzamientos paracaidistas (tanto de personal como de cargas); vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire con los cazas del Ejército del Aire como agresores; vuelos a muy baja cota, utilizando el terreno como enmascaramiento; tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal; maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje; descargas de combate; y operaciones de carga y descarga con motores en marcha. El ejercicio servirá también para formar a supervisores de carga como instructores tácticos y poder contar con ellos en posteriores cursos. Este año serán tres instructores de Italia, Portugal y Bulgaria.