Azcón reafirma su compromiso con la Romareda en un Debate que a la oposición le huele a despedida

El alcalde no ha dudado en agradecer públicamente el trabajo de sus socios de gobierno

El discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Ciudad ha estado marcado por el anuncio por parte del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de más inversiones para la ciudad y también por el apoyo a todas aquellas empresas que quieran instalarse en la capital aragonesa. Entre los grandes anuncios, Azcón ha insistido en que se volverá a multiplicar la inversión para la Operación Asfalto y la Operación Calles, se sacará adelante un Cheque Familia para ayudar en la escolarización de los niños de 0 a 3 años y ha pedido apoyo de los grupos municipales para retomar el proyecto de reforma de La Romareda.

«Nuestro compromiso central siempre ha sido formar un gobierno estable y coordinado, con iniciativa y capacidad, con la finalidad de desbloquear proyectos de ciudad que estaban paralizados desde hace décadas y atraer nuevas inversiones que relance el tejido productivo de la ciudad de Zaragoza», ha reconocido Azcón.

En este sentido, el alcalde no ha dudado en agradecer públicamente el trabajo de sus socios de gobierno, en especial, el de la vicealcaldesa y líder de Ciudadanos, Sara Fernández. Sin embargo, también ha tenido palabras de agradecimiento para Vox, a quien ha catalogado de un partido decisivo en la conformación del acuerdo de investidura y a quienes considera «una formación responsable».

De igual forma, sí ha habido críticas para otras administraciones. El alcalde de Zaragoza no ha dudado en culpar a Sánchez de una mala gestión de la pandemia en lo que a los ayuntamientos se refiere, asegurando que «la falta de previsión económica y disciplina presupuestaria del Gobierno central» la pagan muy cara. Además, ha vuelto a pedir un mayor porcentaje de fondos europeos para los ayuntamientos con los que poder seguir invirtiendo en proyectos como la renovación de la flota de autobuses de la ciudad.

En todo momento, Azcón también ha querido incidir en el buen trabajo de cada una de las áreas que conforman el equipo de Gobierno. En especial, ha destacado el incremento de recursos para las políticas sociales en un 20% o la rigurosa gestión y reducción de la deuda por parte del Área de Hacienda.

Además, también ha vuelto a insistir en la atracción de inversiones a la ciudad, destacando proyectos como el hospital Quirón o la fábrica de Becton Dickinson, cuyas obras, también ha aclarado, «comenzarán este 16 de noviembre con la colocación de la primera piedra». También ha habido agradecimientos para uno de los sellos de identidad de este Gobierno como ha sido el programa Volveremos, así como para el área de Urbanismo con el anuncio de dos nuevas instalaciones deportivas como son el CDM Mudéjar y las piscinas de La Almozara.

Por último, Azcón también ha concretado en fechas muy próximas espera poder celebrar con el Gobierno de Aragón una nueva reunión bilateral en la se ratifiquen los acuerdos alcanzados en la de marzo de 2020 que, según ha explicado, «fue un hito al romper demasiados años de desacuerdos entre Ayuntamiento y DGA y en la que por fin se impulsó la Comisión Bilateral».

La oposición tilda el discurso de Azcón de mensaje de despedida

Por su parte, los grupos de la oposición que tendrán su turno de palabra esta misma tarde, sí han catalogado en su mayoría el discurso de Azcón como una despedida. Así lo ha hecho, por ejemplo, el portavoz de Podemos Zaragoza, Fernando Rivarés, quien ha asegurado que parecía estar más «en la Aljafería pensando en la presidencia del Gobierno de Aragón».

En esta misma línea se ha pronunciado la portavoz del grupo municipal socialista, Lola Ranera, quien además ha añadido que parece que «ya hayan dejado de importarle Zaragoza y sus ciudadanos y esté pensando en otros horizontes». En cuanto a Zaragoza en Común, su portavoz, Pedro Santisteve, también ha incidido en que el discurso de Azcón «se ha limitado elogiar proyectos que han sido recuperados del gobierno anterior».

En cuanto a Vox Zaragoza, Julio Calvo ha agradecido la mención del alcalde en su discurso pero ya ha querido alertar al mismo de las consecuencias que podría tener la no tramitación de algunas de sus proposiciones normativas relacionadas con la reducción de algunos impuestos. «En caso de que no se tramiten», ha anunciado Calvo, «nosotros no apoyaremos los presupuestos».

Print Friendly, PDF & Email