Aragón seguirá financiando los servicios ferroviarios de Caspe-Fayón y Zaragoza-Monzón-Binéfar

Soro ha pedido al Ejecutivo central garantizar un servicio público de movilidad de calidad a primera hora de la mañana entre Teruel y Valencia

El Gobierno de Aragón continuará financiando de forma permanente los servicios ferroviarios diarios entre Caspe y Fayón (en ambos sentidos) y el tren de las 6.10 horas entre Zaragoza, Monzón y Binéfar, así como el de vuelta. Así lo ha asegurado el consejero de Vertebración y Movilidad, José Luis Soro, durante su comparecencia de este jueves en el Pleno de la Cámara Alta. “Entendemos que estos servicios concretos son imprescindibles y no pueden ser sustituidos por autobuses”, ha remarcado.

Además, el responsable de transportes ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar de “manera inmediata” el tren de las 15.15 horas que circula entre Zaragoza, Monzón y Lérida, así como el que va desde Binéfar a Lérida. En este último caso, ha adelantado que seguirán financiándolo hasta el 28 de noviembre. Asimismo, ha pedido al Ejecutivo central recuperar el tren Teruel-Valencia de las 13.30 horas y garantizar un servicio público de movilidad de calidad a primera hora de la mañana entre estas dos ciudades.

En este sentido, ha recordado el pacto alcanzado por el presidente aragonés, Javier Lambán, con el anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos, -ratificado por la nueva ministra Raquel Sánchez- el pasado 29 de junio. “Nos dimos un plazo de cuatro meses que acaba de concluir y nos comprometimos a seguir financiando los servicios ferroviarios afectados”, ha explicado. Ese principio de acuerdo supuso un paso “muy importante” para Aragón, pues demostraba que el Ministerio asumía que “el transporte de viajeros entre diferentes comunidades era de su competencia”, lo que implicaría que se haría cargo de los servicios Zaragoza-Lérida y Teruel-Valencia.

Nueva modalidad de movilidad 

De todos modos, el consejero, a pesar de que la DGA insistiera “hasta el último momento” en prestar ambos trayectos por ferrocarril, ha asegurado que España decidió llevarlos a cabo a través de una modalidad con soluciones innovadoras de movilidad. Un programa que, en palabras de Soro, está impulsando actualmente el propio Ministerio de Transportes bajo la denominación de Reto Demográfico para garantizar la Movilidad. “Esta modalidad todavía no está desarrollada. Vamos a ayudar y colaborar para ese futuro de movilidad, pero no es la solución a corto plazo”, ha indicado.

Soro, que ha comparecido en el Parlamento a propuesta del PP, ha destacado que “los aragoneses somos los únicos que pagamos trenes que circulan por Cataluña o Comunidad Valenciana”. Ante esta situación se ha remontado al gobierno de los populares antes de que él accediera al cargo en 2015. “Me encontré una deuda desde junio de 2013 a junio de 2015 de ocho millones con Renfe. Eso lo dejaron ustedes, señorías del PP. Tras muchas negociaciones, en 2018 logré que el Ministerio asumiera financiar alguno de los trenes que habíamos venido pagando por culpa del PP”, ha expuesto. A continuación, ha comentado que “hace ya cuatro años” que el Ejecutivo autonómico no paga ningún tren en los tramos que conectan Zaragoza y Teruel y Zaragoza-Calatayud.

Refiriéndose a cifras y números, ha puntualizado que, hoy por hoy, circulan semanalmente un total de 364 trenes regionales en Aragón. “El 95% de las circulaciones no corren riesgo de suprimirse porque las financia el Ministerio”, ha asegurado. Además, ha reconocido que apoya las manifestaciones y concentraciones que vienen produciéndose con el objetivo de reponer al 100% los servicios ferroviarios. “Reclamamos que se reponga la totalidad de los servicios públicos”, ha concluido.

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