Aragón recibirá 6,7 millones para el desarrollo de programas de salud digital

El Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrado este jueves vía telemática.

Aragón recibirá 6,7 millones de euros para llevar a cabo el Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Salud Digital. Así se ha acordado en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este jueves y al que ha asistido, vía telemática, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y en el que se ha acordado también el reparto de otros dos fondos entre las diferentes comunidades.

En lo que se refiere a la salud digital, se deberá dedicar, al menos, un 25% de esta cuantía a proyectos asociados a la gestión económico-financiera de los productos farmacéuticos y otro 25% a la integración de los sistemas de las comunidades y ciudades autónomas con los servicios digitales del Sistema Nacional de Salud.

Otros programas

Además, la comunidad percibirá 65.873 euros para el fomento de iniciativas de obtención de plasma a través de plamaféresis, una cuantía que se fija según un criterio poblacional. En este tipo de donación, que en la comunidad se realiza en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, se extraen por separado los diferentes componentes de la sangre que se necesitan.

Asimismo, para las estrategias de formación de profesionales sanitarios en el ámbito de los planes de formación continuada, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Aragón recibirá del ministerio a cargo del ejercicio del 2021 un total de 108.663 euros para la formación de 978 profesionales.

Según se detalla en el acuerdo, se destinan específicamente 10.866 euros de esta cuantía total a la Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería en zonas rurales y de difícil cobertura.

Las acciones formativas realizadas deberán estar acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y deberán versar, entre otras materias, sobre la utilización de las tecnologías sanitarias, la vigilancia de la salud pública, la seguridad del paciente, la salud mental o la detección precoz del cáncer. Los proyectos objeto de financiación deberán haber finalizado a final de 2023 como fecha máxima.

Print Friendly, PDF & Email