Vox critica a los políticos aragoneses por utilizar como «comodín» la palabra trasvase

El portavoz de Vox en Aragón, Santiago Morón, ha comparecido este miércoles en las Cortes

El portavoz de Vox en Aragón, Santiago Morón, ha comparecido este miércoles en la sala de prensa de las Cortes tras la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Morón ha señalado que «para Vox el agua es un recurso de todos los españoles y se debe asegurar que llega a todos los rincones de la nación mediante la interconexión de todas las cuencas». Además, ha expresado que «casi 30 años después de la firma del Pacto del Agua, el balance que podemos hacer es desalentador. No ha habido ningún trasvase, pero el desarrollo de las obras no alcanza ni al 75%». Al mismo tiempo ha criticado a los políticos aragoneses por convertir la palabra trasvase en «comodín» para «justificar su escaso peso político en el contexto nacional, y el escaso avance de las obras propuestas», ha destacado.

Morón ha hecho balance de los proyectos enmarcados en el Pacto del Agua, que es «el compromiso alcanzado por el Gobierno de España con Aragón en el año 1992 y revisado en 2003». De inversiones en materia de aprovechamiento de los recursos hídricos, y que contemplaba la ejecución de una serie de obras de abastecimiento, almacenamiento, saneamiento y depuración de aguas en Aragón. Obras necesarias para el desarrollo económico y social de Aragón, para vertebrar su territorio y para garantizar el futuro de sus gentes.

«La exigente normativa marco del agua europea, el peso cada vez mayor de las políticas medioambientalistas de la izquierda, que en algunos casos raya el fundamentalismo, y la inacción de los Gobiernos de España en las últimas décadas han dejado languidecer el actual Pacto del Agua de Aragón», ha insistido Morón, reivindicando que 30 años después «Aragón sigue necesitando importantes inversiones para hacer un aprovechamiento más eficiente del agua».

Sin engaños

«Pero no nos engañemos, ni queramos confundir. El riesgo para el campo aragonés no es el trasvase de aguas excedentarias del Ebro a otras cuencas más deficitarias. El verdadero problema son las estrictas políticas medioambientalistas que el Gobierno de España está imponiendo, Y que dificultan el aprovechamiento de nuestros recursos hídricos, bajo la excusa de que son directrices europeas de obligado cumplimiento», ha asegurado el portavoz de Vox en las Cortes.

Por otro lado, Morón también ha hecho referencia al reto demográfico, del que la ministra Teresa Ribera es la máxima responsable. En este sentido, el portavoz de la formación ha insistido en que «la lucha contra la despoblación no se improvisa». «Se tiene que basar en certezas, no puede ser que durante años se esperen infraestructuras que garanticen los regadíos, y tras una sentencia judicial se vayan al traste inversiones e ilusiones. Esto no es apoyo a la agricultura familiar ni lucha contra la despoblación», ha recalcado.

Por eso, Vox ha planteado a Ribera cuál va a ser la política de su departamento en torno a las obras pendientes de ejecutar del Pacto del Agua y si puede asegurar que su Gobierno se presentará ante los tribunales en defensa de las obras recogidas en el Pacto del Agua, ante posibles demandas de asociaciones ecologistas.

Santiago Morón ha manifestado la posición del partido. Sobre la base del todavía vigente Pacto del Agua, Vox es partidario de abordar un estudio y revisión de las infraestructuras hidráulicas que necesita el medio rural aragonés; de dotar económicamente dicho plan, y recoger las actuaciones en los Presupuestos Generales del Estado con plazos creíbles de ejecución, y de diseñar y aplicar un nuevo Plan Hidrológico Nacional bajo el principio de la solidaridad y el bien común.

Un plan, ha indicado Morón, «que desde el respeto a la sostenibilidad de los recursos hídricos y de los ecosistemas, permita una gestión eficiente del agua». «Se tiene que definir un nuevo marco normativo que de seguridad y certidumbre a emprendedores, agricultores y ganaderos, y en general a todos los españoles. No pueden buscarse 17 soluciones diferentes a la gestión de los recursos hídricos para que luego cada Comunidad Autónoma tenga que pelear acuerdos frente al propio Gobierno de España», ha apostillado el portavoz de Vox en las Cortes.

Print Friendly, PDF & Email