Un peregrinaje íntimo al monte Oturia con gaitas y algo de trap llega al Principal

El espectáculo se podrá ver del 11 al 14 de noviembre al Principal

Cada 25 de junio la romería de Santa Orosia atraviesa ocho ermitas hasta llegar a la de Yebra de Basa. Allí los danzantes con coloridas cintas y acompañados de la música del salterio y el chiflo escalan hasta la cima del monte Oturia. Tradición, raíces e historia se unen en un peregrinaje íntimo. Y ahora, eso saltará a las tablas del Principal con el nuevo espectáculo de la compañía de Miguel Ángel Berna. Oturia Intima Peregrinatio es todo un viaje en el que se quiere recuperar el Dance aragonés.

«Es un viaje trascendental por uno mismo y por toda esa historia, por el monte Oturia y por los danzantes. No podemos olvidarnos de lo nuestro porque es lo que explica cómo hemos llegado al hoy», ha asegurado el bailarín y director de la compañía, Miguel Ángel Berna.

El espectáculo cuenta con un exigente elenco de bailarines contemporáneos y es que aunque la música traslade a los asistentes a las raíces aragonesas y a esas gaitas que tanto cuentan, la realidad es que en Oturia también hay cabida para el trap, el reguetón y la música electrónica. «Queremos que los jóvenes vengan al teatro y se adentren en lo que han vivido sus abuelos y las generaciones anteriores. Pero que no lo vean como algo lejano sino como algo que también se puede acercar al hoy a través de cosas actuales», ha explicado el director y coreógrafo, Alejandro Á. Longines.

El espectáculo dura 70 minutos y esos 70 minutos son «una bomba». «Haciendo el skyline del monte Oturia hay una dura subida, luego una meseta y una bajada. Mis espectáculos se basan en la extenuación física y durante más de una hora los bailarines no salen de escena ni una sola vez», cuenta Longines.

Sobre las tablas del Principal estará también presente esa fortaleza de Santa Orosia, la tierra, las raíces y ese monte Oturia. El elenco de bailarines mostrarán cómo lo contemporáneo puede ayudar a transmitir la historia. Oturia se podrá ver en el Principal del 11 al 14 de noviembre. Tierra, raíces y pasión a partes iguales.

Print Friendly, PDF & Email