La «Marea Rosa» inundará Zaragoza con la vuelta de la Carrera de la Mujer

El circuito de 6,5 kilómetros partirá a las 10.00 horas desde el pabellón Príncipe Felipe. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza (Miguel G. García)

Tras el parón por la pandemia en el año 2020, Zaragoza volverá a acoger este domingo la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, el mayor evento deportivo femenino del calendario anual. Lo hará con 9.000 camisetas rosas recorriendo las calles de la ciudad, y como un símbolo de lucha contra el cáncer de mama y el fomento de la incorporación de la mujer al panorama del deporte nacional y autonómico. “Una carrera que no solo la enfocamos desde el ámbito deportivo, sino que esa colaboración con Amac-Gema, con la prevención del cáncer de mama que tan importante es, nos permite concienciar a todas las mujeres de esa prevención, de vigilar nuestro cuerpo”, ha expresado la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García.

García ha recalcado que el valor “más importante” del evento es la unión “de deporte y salud”, y es que uno de los objetivos fundamentales de la prueba es el de informar acerca de los beneficios para la salud que reporta la práctica de deportes aeróbicos. Asimismo, se busca visibilizar el rechazo a la violencia de género y las desigualdades educativas y sociales que sufren las mujeres. En este sentido, todas las participantes en las carreras físicas lucirán el dorsal 016, que es el teléfono de atención a las víctimas de la violencia machista.

El circuito de 6,5 kilómetros partirá a las 10.00 horas desde el pabellón Príncipe Felipe, atravesará Cesáreo Alierta, paseo de La Mina, plaza San Miguel, paseo Echegaray y Caballero, cruzará el puente del Pilar en ambas direcciones y concluirá en la plaza del Pilar. El mismo recorrido de la última edición, celebrada en 2019, y que este domingo vuelve a lucir por el centro de la ciudad, recuperando la ansiada normalidad. “Quiero dar las gracias a los patrocinadores y colabores que hacen posible que volvamos a la normalidad, que haya carreras y sobre todo la Carrera de la Mujer, que es un referente a nivel de España y en Zaragoza no podía ser menos, y mucho menos quedarse atrás”, ha manifestado la corredora María José Pueyo, varias veces ganadora de la prueba en Zaragoza.

La Feria de la Corredora, en el Palacio de Congresos

Las camisetas, el dorsal-chip y la bolsa de la corredora, cortesía de los patrocinadores, se entregarán en el Palacio de Congresos en la Feria Sport Woman, que se celebrará en formato reducido este viernes y sábado, en horario de tarde de 16.00 horas a 20.00 horas ambos días, y en horario matutino de 10.00 horas a 14.00 horas el sábado. Al recoger el dorsal, cada participante deberá presentar certificado de vacunación, PCR negativa de las últimas 72 horas o test de antígenos negativo no más de 48 horas. Además, será obligatorio el uso de mascarilla en la salida y en la meta.

De forma paralela, se podrá correr de manera individual y desde cualquier sitio la Carrera Virtual usando la app oficial del evento. Aunque no habrá festival de fitness posterior a la carrera, sí que se han preparado tres directos en el canal de YouTube oficial con sesiones programadas, en las que se espera la participación de más de 1.000 personas.

Zaragoza es una de las ocho ciudades que forman parte de este circuito nacional, junto a Valencia, Madrid, Barcelona, Vitoria, Gijón, A Coruña y Sevilla. La competición vuelve a la ciudad con éxito de participación y los dorsales agotados. “Hay que dar las gracias al Ayuntamiento de Zaragoza, se nos ha admitido que hasta 9.000 mujeres puedan tomar la normalidad de antes, y por lo tanto lo consideramos un éxito. Las plazas se han agotado y solo nos queda dar este pequeño pasito. El año que viene, si Dios quiere, volver a las cifras normales”, ha afirmado el presidente del Club de Atletismo Olimpo, Santiago Chivite.

Un carácter solidario

La “Marea Rosa” mantendrá el espíritu solidario de las ediciones anteriores. Se realizará una donación a final del circuito a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Pulseras Rojas y Clara Campoamor. Además, en Zaragoza se han puesto a la venta 50 dorsales 100% solidarios a favor de Amac-Gema.

Asimismo, se mantiene el proyecto de merchandising social #MásQueUnaMuñeca con la venta de once modelos de muñecas en forma de pin a 3,5 euros, elaborados a mano por mujeres en riesgo de exclusión social y supervivientes de trata de explotación sexual y laboral, así como los calcetines y calcomanías de Wanawake Mujer y del Banco Santander.

Print Friendly, PDF & Email