El PP alerta del aumento del coste de la energía eléctrica en la producción industrial

Urgen al Gobierno de Aragón a reunirse con los sectores afectados para encontrar soluciones

«El encarecimiento del precio de la luz está poniendo en riesgo la viabilidad de muchas empresas», ha advertido este miércoles el portavoz de Industria del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Juan Carlos Gracia, quien ha urgido al Gobierno de Aragón a reunirse con los sectores afectados para encontrar soluciones que permitan aminorar el impacto del aumento de la factura eléctrica en sus costes de producción.

Unos costes sobre los que también repercute el aumento del precio de los carburantes y de las materias primas, «nos vamos a encontrar que en Aragón muchas empresas ya se están planteando hacer ERTE, expedientes de regulación de empleo temporales, paros en la producción para adaptarse a los tramos horarios en los que la energía es más barata y se están planteando hacer despidos», ha avisado el diputado.

Incertidumbres sobre las que el Ejecutivo autonómico, a través de su vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, deberá responder este jueves en su comparecencia ante el pleno del Parlamento aragonés a petición de los populares. «Vamos a exigir al Gobierno de Aragón de forma urgente que adopte medidas que sirvan para frenar la situación insostenible que el sector está calificando en estos momentos”.

Fueron las organizaciones empresariales y algunas de las industrias punteras de la Comunidad Autónoma las primeras que alertaron sobre las dificultades derivadas de la subida del precio de la energía en los costes de producción. «Están advirtiendo al Gobierno de Aragón sobre las nefastas consecuencias del incremento de la factura de la luz en sus empresas», ha insistido Gracia, lo que se traducirá en falta de competitividad en los mercados. Una situación que el diputado no ha dudado en calificar de «alarmante».

Ha recordado también que el grueso de la subida de la energía eléctrica se debe a la nueva tarificación aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado verano, «lo que realmente está afectando en mayor medida al precio de la factura eléctrica es la subida de impuestos vinculados a la factura que ha realizado el Partido Socialista», que cifró en el 65% de los costes globales de la factura y cuyo mejor ejemplo es que la coalición PSOE-Unidas Podemos ha multiplicado por tres el impuesto sobre los denominados peajes, o transporte y distribución de la energía, ha explicado.

Desde que el pasado mes de junio el Gobierno de España aprobara la nueva tarificación eléctrica varias han sido las propuestas presentadas al Parlamento aragonés por el Partido Popular para limitar el impacto negativo originado por la modificación impositiva al alza, si bien PSOE, Podemos, CHA y PAR han rechazado cualquier iniciativa, «es que los partidos que decían que cuando llegaran al Gobierno no subiría la factura de la luz, lo que han hecho es que ante la subida del precio del megavatio hora han subido indiscriminadamente los impuestos vinculados a la factura eléctrica», ha recalcado el diputado popular.

Las repercusiones negativas en sus bolsillos ya comenzaron a notarlas las familias, los autónomos y las pymes y ahora, ha reiterado, «es la industria en su conjunto la que reclama a los gobiernos medidas efectivas y permanentes».

Print Friendly, PDF & Email