El PAR espera que la Comisión del Pacto del Agua dé un empujón a las obras pendientes

Guerrero ha reiterado la rotunda oposición del PAR al trasvase del Ebro

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha señalado este miércoles que los Gobiernos central y autonómico deben “sentarse a negociar” desde la “bilateralidad que recoge el Estatuto” los asuntos que urgen en Aragón y que tienen que ver con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Guerrero ha advertido de que la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua que debe servir para “dar un empujón y avanzar en las obras hidráulicas que Aragón tiene pendientes de plena ejecución y que carecen de contestación social”.

Para Guerrero, “avanzar en los proyectos de interés para los aragoneses es fundamental” y para eso debe servir el análisis que se va a efectuar hoy en Zaragoza en la reunión presidida por la ministra Ribera, más aún cuando la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua no se convocaba desde marzo de 2018 debido, entre otros, a la pandemia del coronavirus.

Oposición al trasvase

Por otra parte, Jesús Guerrero ha reiterado la rotunda oposición del PAR al trasvase “que no tiene justificación alguna, ni medioambiental ni económicamente” y ha defendido la “unidad de cuenca” y la “reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos” recogida en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

“Nada ni nadie”, ha dicho Guerrero, puede justificar el trasvase. Además, ha manifestado que hay muchas hectáreas en Aragón en las que no se puede utilizar el agua “teniendo el Ebro al lado” y ha relacionado esta “injusticia” con la despoblación en esas zonas de Aragón, que han visto mermadas sus posibilidades de desarrollo y futuro. Además, Guerrero ha recordado que hay municipios e Aragón que “todavía y en pleno siglo XXI tienen que abastecerse con camiones cisterna en los meses más secos”.

Convenio con Andorra

Por otro lado, Jesús Guerrero ha indicado que la firma del convenio con Andorra es “muy urgente” y debe firmarse “lo antes posible” para que se pueda llevar a cabo la transición en todos los municipios y que los ayuntamientos puedan trabajar. “Es necesaria y urgente una transición justa”, ha defendido, recordando que la ministra Ribera se comprometió a que daría “prioridad a los proyectos que impacten en el territorio, en el empleo y en el desarrollo económico para paliar los efectos del cierre de la central”.

Print Friendly, PDF & Email