El mes de octubre en Aragón ha sido el mejor en cuanto a desempleo desde 2008 pese al leve ascenso

Gastón se ha mostrado positiva y cree que la tendencia descendente podría recuperarse con la campaña de Navidad

Pese al ligero incremento de desempleo que ha sufrido Aragón, que suma 640 parados más, es “el mejor mes de octubre” desde el año 2008. Además, esta cifra de 63.791 personas sin empleo en la Comunidad es mejor que la de octubre de antes de la pandemia de Covid. También el número de afiliados a la Seguridad Social alcanza cifras de récord con un total de 583.269 personas, el cual solo fue superado en 2007.

Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien ha destacado que “llegados a este punto y habiendo entrado ya de lleno en este camino de recuperación después de los durísimos meses de pandemia, esos 63.791 parados nos dejan una cifra por debajo de la que teníamos en el mes de octubre de 2019”.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se puede decir que “está en plena recuperación” y no solo eso, sino que también “es una cifra bastante superior a la de los años prepandemia”. Además, los 583.269 afiliados este pasado mes de octubre solo fueron sobrepasados en el año 2007, tal y como ha explicado la consejera.

Por eso, aunque el número de parados en la Comunidad ha crecido, desde el Gobierno tienen “buenas expectativas” respecto al desempleo hasta final de año. Gastón se ha mostrado positiva y cree que la tendencia descendente, que se ha dado durante varios meses consecutivos, podría recuperarse con la campaña de Navidad y la puesta en marcha del turismo de invierno.

ERTE y ERE en Aragón en octubre

Desde el 30 de abril de 2020, fecha en la que Aragón contaba con 86.986 trabajadores en ERTE, se ha visto como hasta octubre el descenso ha sido del 94,78%. Por lo tanto, solo un 5,22% del volumen total de esos trabajadores permanecen hoy en día en esta situación. Pese a esta caída, octubre ha registrado ocho ERTE y tres nuevos ERE, según Marta Gastón.

Un total de 747 trabajadores están afectados por estos ocho ERTE, derivados de causas económicas en las empresas en su mayoría. Dos de ellos se encuentran en el sector Servicios, mientras que los seis restantes en la Industria. De estos últimos, cuatro se han dado en empresas dedicadas a la automoción por la crisis de desabastecimiento de materiales que están viviendo.

En cuanto a los tres ERE, tienen impacto sobre 235 trabajadores que se han quedado sin sus puestos de trabajo. Uno de ellos se dio en el sector de la Construcción en Zaragoza, afectando al 100% de la plantilla formada por 17 empleados. Los otros dos han sido en Industria. Uno en la provincia oscense, concretamente en la empresa Transformaciones del Cinca. En este caso el ERE ha repercutido en 34 de los 36 trabajadores que la conformaban. El último ERE ha tenido lugar en ID Logistics en Zaragoza, donde un 88,46% de su plantilla ha perdido su puesto de trabajo. Esto se traduce en 184 personas afectadas de las 208 que la conformaban.

Print Friendly, PDF & Email