El frío se instala en la península con lluvias en el norte y nieve en los Pirineos

Mapas de temperaturas extremas previstas y de sus variaciones respecto al día anterior. Foto: Aemet

El ambiente plenamente otoñal se quedará este miércoles en muchas zonas de España con más frío de lo normal en amplios lugares de la península, lluvias en el norte, nieve en los Pirineos y viento intenso en zonas costeras.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala cuatro fenómenos significativos para hoy: precipitaciones fuertes y/o persistentes en el litoral del norte de Galicia y del Cantábrico; posibles chubascos fuertes en Cataluña y Baleares; viento fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico, Ampurdán, Baleares y Alborán, y nevadas de cierta importancia en Pirineos.

El cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos occidentales, más abundantes y acompañadas de tormentas en el litoral cantábrico, donde es probable que sean localmente fuertes y/o persistentes.

También habrá nubes en el Estrecho y Melilla, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la primera mitad del día.

En el resto de la península y Baleares, un frente pasará de noroeste a sureste durante el día y dejará a su paso precipitaciones en el este de la Meseta, el interior de Andalucía, el Sistema Ibérico y el área pirenaica, sin descartar zonas aledañas.

Por la tarde habrá chubascos y tormentas en Cataluña y Baleares, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes en el noreste de la comunidad catalana, Menorca y norte de Mallorca. No obstante, tenderán a remitir gradualmente o a últimas horas, si bien podrían mantenerse de forma dispersa en áreas montañosas y en Baleares.

En Canarias predominará el cielo nuboso con lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en las más orientales.

Nieve, temperatura y viento

La cota de nieve estará entre 1.400 y 1.600 metros bajando a 1.200 en Pirineos, y se situará en unos 1.200 metros en la Cantábrica occidental, Montes de León, el Sistema Central y el norte del Sistema Ibérico.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada en la península y Baleares, y la caída será notable en el Cantábrico oriental y el interior del sureste peninsular. Los termómetros marcarán 25 grados en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife; 22 en Alicante y Málaga, y 21 en Almería, Cádiz, Ceuta y Huelva. En cambio, hará más frío en Ávila y Segovia (8), y Cuenca, Pamplona, Soria y Vitoria (10).

Por último, este miércoles predominarán vientos de componentes oeste y norte en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en litorales del Cantábrico, Alborán, Ampurdán y Baleares. En Canarias flojeará el alisio.

Print Friendly, PDF & Email