El comercio lanza un mensaje de tranquilidad ante el desabastecimiento y pide adelantar las compras

Tablets, ordenadores y móviles, los más demandados

El sector del automóvil es, hasta ahora, el más perjudicado por el desabastecimiento mundial de microchips, pero indudablemente no es el único. Las familias comienzan a inquietarse ante la próxima campaña de Navidad y se preguntan si deben o no retrasar la compra de regalos para evitar la escasez de productos. Ante esta situación, el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), Antonio Tornos, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad en lo que al comercio de proximidad se refiere. Para llegar a esta situación «se ha formado la tormenta perfecta para este encarecimiento y alta demanda. Es una realidad que desde China no pueden abastecer la alta solicitud que se ha creado y, además, hay un añadido: el aumento del precio en el transporte».

Tornos indica que «en el pequeño comercio vamos a tener menos problemas en el suministro de productos a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en las grandes superficies. Los comerciantes vamos haciendo acopio en nuestros almacenes de los productos que nos demandan nuestros clientes para evitar que escaseen». El presidente de ECOS hace una recomendación a los usuarios a que no se esperen a unas fechas concretas, como puede ser ese esperado Black Friday, para evitar quedarse sin el producto deseado, por lo que «la recomendación es intentar adelantar, en la medida de lo posible, las compras».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Comercio de Electrodomésticos de Aragón, José Antonio Braulio, asegura que el parón de contenedores en los puertos está ocasionado este parón en la cadena de suministro. “Este problema es muy probable que se solucione a muy corto plazo porque las grandes marcas y grandes cadenas de electrodomésticos no van a dejar que campañas tan importantes que se avecinan en las próximas semanas se vayan al garete”.

Recordemos que esta situación ya la pudieron vivir muchos de los usuarios en el tiempo de confinamiento y que llevó a la mayor parte de la sociedad a permanecer en sus casas y a muchos empleados a teletrabajar. La pandemia originó la compra masiva de productos electrónicos y ordenadores, o bien para trabajar o bien para ocio, «donde sí hubo un desabastecimiento de este tipo de productos», continúa Tornos.

Y la realidad es que los fabricantes, a raíz de esta pandemia, se han dado cuenta de que el primer paso de este tipo de productos pasa por un semiconductor. La mayor parte de ellos son suministrados desde la gran fábrica de Taiwán y desde allí continúan con la fabricación de los microchips, «que son más caros y los semiconductores grandes, los que lleva un electrodoméstico o un automóvil, resultan más baratos y, por lo tanto, menos rentables», lamenta Tornos. Además, añadir la inquietud que genera el famoso rumor del apagón, «que es muy difícil que ocurra, pero no imposible, y esto origina que las fábricas produzcan un poco menos y por eso llegan menos productos y mucho más caros».

Sobre la demanda de los clientes en la actualidad, el presidente de ECOS manifiesta que donde más problemas hay en estos momentos es en los productos electrónicos como telefonía, videoconsolas, ordenadores, tablets, pero también hay un problema muy grande en pequeños electrodomésticos como planchas, batidoras, que ya utilizan semiconductores, y también con lavadoras y frigoríficos, que todas ellas también vienen con semiconductores.

El consejo del cabeza visible del comercio zaragozano al igual que el presidente del sector de electrodomésticos es «comprar lo que se necesite sin hacer un acopio excesivo de cosas que no necesitamos. En nuestras tiendas, si el cliente nos demanda una marca y un modelo en concreto de lavadora, por ejemplo, puede que sí demoremos la entrega; pero si se deja asesorar por los profesionales del comercio, que le pueden ofrecer productos similares y a un precio excelente, el suministro es inmediato. Tenemos un amplio catálogo para ello».

Print Friendly, PDF & Email