Cs exige un calendario de seguimiento de las reuniones en el marco del Pacto del Agua

Según ha explicado Pérez Calvo, el nuevo Plan Hidrológico del Ebro 2022-2027 “solo mantiene las grandes obras”, tales como Yesa, Mularroya y Almudévar, pero “elimina más de 30 actuaciones”

El grupo parlamentario de Ciudadanos solicitará en el Pleno de la Cámara Alta de este jueves instar al Gobierno de España a establecer un calendario de seguimiento de las reuniones en el marco de la Comisión Mixta del Pacto del Agua. Además, hará especial hincapié en la necesidad de realizar reuniones periódicas de la Mesa del Agua en Aragón, promoviendo que la nueva mesa se encuentre con la iniciativa social para aquellos casos en los que así fuera requerido. Así lo ha adelantado el coordinador autonómico de la formación liberal, Daniel Pérez Calvo, aprovechando que la ministra Teresa Ribera visita la capital zaragozana este mismo miércoles.

“Pediría a la ministra que no venga a hacerse solo la foto, que asuma compromisos porque no queremos equívocos ni ambigüedades. Creemos que hay que poner propuestas firmes, trabajar de verdad y no dedicarse a hablar en politiqués”, ha manifestado. Y es que, para el portavoz de Cs en las Cortes, resulta fundamental mantener las obras del Pacto del Agua, así como defender el cumplimiento de desarrollo del Estatuto de Autonomía en relación a la política hidráulica para garantizar los 6.550 hectómetros cúbicos que permitan cubrir las necesidades de los regantes y usuarios.

Plan Hidrológico del Ebro 2022-2027 

Según ha explicado Pérez Calvo, el nuevo Plan Hidrológico del Ebro 2022-2027 “solo mantiene las grandes obras”, tales como Yesa, Mularroya y Almudévar, pero “elimina más de 30 actuaciones”. En este sentido, ha ejemplificado que se descartan las obras de regulación en el río Gállego. “Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) apenas se acuerdan de estas obras, ni siquiera atienden a regulaciones básicas para el futuro de muchas familias aragonesas”, ha lamentado. Precisamente en lo referente a los PGE, Ciudadanos solicitará apoyo al resto de formaciones autonómicas para poder instar al Gobierno central a dotar las partidas necesarias para llevar a cabo inversiones en materia de infraestructuras hidráulicas en la Comunidad.

Considerando que “nos encontramos en plena fase de revisión de información pública en tramos del Ebro, el Júcar y el Tajo”, el líder de Cs Aragón cree que se ha generado un ambiente de confusión e incertidumbre porque “no sabemos las posibles consecuencias de las sentencias respecto a esta cuestión”. “La inactividad de la Mesa del Agua que se activó en Aragón ha marcado la tónica habitual y no ha habido resoluciones trascendentes”, ha criticado.

En última instancia, Pérez Calvo ha querido dejar claro que “los liberales no vamos a renunciar a las obras de regulación”. Por este motivo, no dudarán en exigir a la DGA que defienda “con uñas y dientes” las obras del Pacto del Agua, además de presentar enmiendas a los PGE y formular alegaciones y aportaciones el Plan Hidrológico del Ebro 2022-2027. “El agua es el futuro de Aragón, y con ese tema no se juega”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email